Tarija: Moto Méndez clama por asfalto y advierte nuevos asentamientos

Vecinos apuntan a una serie de falencias

Asentamientos en la zona baja de Moto Méndez.

Calles sin asfaltar, un botadero clandestino y nuevos asentamientos, son algunas de las falencias que los vecinos en el barrio Moto Méndez, en la zona baja, también conocido como Moto Méndez II, advirtieron que aún carecen de una solución; la dirigencia del barrio refirió que para obtener algunas pantallas para iluminar las calles, no fue tarea fácil, por lo que solicitaron a las autoridades mayor atención a esta zona.

Calles sin asfalto en Moto Méndez

Vías sin asfalto e inseguridad

Aunque esta zona del municipio de Cercado ya es considerada parte de la mancha urbana, existen varias necesidades para los vecinos. Las vías sin pavimentar se tornan intransitables durante esta época de lluvias y al estar en mal estado ni siquiera el transporte público se asoma a esta zona.

“Las necesidades en el barrio son varias, pero puedo destacar dos que son las más importantes desde mi punto de vista, uno es el tema del arreglo en las calles porque como vivimos cerca de un cerro, cuando llueve se hace horrible, lleno de huecos y transitar por ahí ya sea en movilidades o a pie es un peligro”, dijo una vecina de Moto Méndez de la zona baja, Claudia Castellanos.

Lo intransitable en las calles se da a tal nivel, que solo el cruzar de una vereda a la otra se torna “imposible” y por este motivo es que los vehículos de orden público aún no ingresan a esta zona, ni siquiera a la avenida principal que permite el ingreso a este sector.

“Los chicos salen a las 19.00 horas del colegio y hasta que llegan a sus casas aproximadamente a las 20.00 hrs. ya está oscuro, tienen que caminar desde la parada unas seis cuadras para llegar a sus hogares, ya ocurrió que a mujeres y niños los asaltaron, los malvivientes se esconden en el cerro, roban y escapan”, declaró.

Reunión de vecinos

El presidente del barrio Moto Méndez e integrante de la directiva del Distrito 9, Percy Cardozo Alejandro, aseveró que solo para obtener unas cuantas pantallas para iluminar las calles, tuvieron prácticamente que peregrinar en las diferentes direcciones de la Alcaldía.

Un factor que suma a la falta de asfalto en las calles y un botadero clandestino, de todo tipo de residuos al lado de la quebrada San Pedro, fue una situación que se evidenció en una visita al barrio, unas cuatro a cinco carpas que se instalaron en este barrio y en el que aparentemente viven varias personas.

“No tenía conocimiento de esta situación y vamos a tomar cartas en el asunto; en una oportunidad encontramos a personas que afirmaron que estaban ‘acampando’ pero nosotros los despachamos a otro lugar porque esa zona no es apta para esta actividad”, dijo.

La molestia de los vecinos y de los dirigentes del barrio por la dejadez de las autoridades para atender sus necesidades, además de la finalización del puente Moto Méndez que ya debería haber sido entregado por parte de la Alcaldía, generó que entre varias juntas vecinales se organicen para analizar las medidas de presión que se vayan a tomar.

Esta obra tiene una inversión de 7.820.374 de bolivianos según información del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), medirá aproximadamente 40 metros y conectará al barrio Morros Blancos con Moto Méndez, Bartolomé Attard Rosedal, San Pedro y otros; en agosto la Alcaldía anunció que la empresa entregaría la obra en un mes, pero esta situación no se cumplió.

“Nosotros tomaremos medidas de presión como ir a bloquear el ingreso a la Posta Municipal hasta que cumplan, en la última reunión general con todos los barrios hemos tomado conocimiento que se debe a todos desde la gestión 2015 respecto a sus Planes Operativos Anuales (POAS), por eso nos vamos a unir para reclamar, estamos calificando esta gestión de la Alcaldía a la cabeza de Rodrigo Paz como la peor”, subrayó.

laFRASE

“Aunque ya lo sabíamos, tomamos conocimiento que se debe a todos los barrios de sus POAS”

Percy Cardozo, presidente del barrio Moto Méndez.

elAPUNTE

Moto Méndez II era considerada urbanización privada

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, aseguró que además de la construcción del puente Moto Méndez que ejecuta la Alcaldía y que será entregado “en los próximos días”, se prevén otros trabajos significativos en este barrio.

“Se está pensando ingresar con empedrado y con muchos otros beneficios, lo que pasa es que antes no podíamos ingresar porque teníamos entendido que esta era una urbanización medio privada porque son viviendas que ha construido una empresa, pero ahora que los vecinos se organizaron se los está atendiendo con diversas cosas”, indicó.

Moto Méndez en la zona alta actualmente cuenta con vías asfaltadas, alumbrado público, servicios básicos y otros beneficios, pero la zona baja no, donde incluso existe un cerro al lado de las viviendas, que en su momento fue pensado para convertirse en un mirador.

Al no cumplirse este objetivo, Rosas explicó que se procedió a acordonar el cerro para evitar que la tierra siga cayendo junto a las viviendas y luego se ejecutaron trabajos de ripiado de algunas vías.

Botadero en Moto Méndez

“Pienso que a medida que le demos mayor movilidad a toda esta zona con el puente que conectará al barrio de Morros Blancos, se podrá evitar también, que la gente continúe utilizando la quebrada en Moto Méndez como un botadero clandestino, creo que en la próxima gestión vamos a ingresar fuertemente con el otro lote de pantallas LED que van a llegar al municipio”, señaló.

En septiembre, el Concejo Municipal de Tarija aprobó una solicitud para la compra de asfalto por parte de la Alcaldía; en ese momento, el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo aseveró que se procedería a la adquisición de 2.500 toneladas de asfalto.

Sobre el tema, Rosas indicó que el material llegará en diciembre a Cercado, por lo que se verán las formas para que el barrio Moto Méndez en la zona baja pueda acceder a estos materiales para su zona, “siempre y cuando las calles estén aptas para poder asfaltarlas”.