Tarija: marcha, patrullaje militar y aumento de los puntos de bloqueo

En el día 20 de paro cívico nacional el sector transporte de Tarija decidió intensificar los puntos de bloqueo a partir del 12 de noviembre. La medida obedece a las directrices tomadas por el Comité de Movilizaciones. La jornada del lunes el sector salud realizó una marcha y en la noche hubo despliegue militar

Es así que en una reunión ampliada los transportistas decidieron instalar puntos de bloqueo de vías en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, principalmente en las principales avenidas, hasta que la dirigencia cívica vea conveniente.

Según la resolución emanada de ese sector: el Transporte Pesado estará en el tramo de El Portillo hasta el aeropuerto, el Sindicato 4 de Julio desde la Parada al Norte hacia arriba, el  Sindicato 15 de Abril desde la calle Colón hasta el puente Lourdes y el puente 2 de Mayo, Omnibuses La Tablada estarán en el Aeropuerto y el surtidor Agrupa, el Sindicato Virgen de Chaguaya se apostará en las calle Mejillones, Colón y en la Cachaparya; Sindicato de Micros la Tablada, en la parte del surtidor Agrupa, barrio El Paraíso, Los Chapacos, San Bernardo, San Jerónimo y Senac; Sindicato Luis de Fuentes en la Gamoneda, Avenida Gran Chaco, 6 de Agosto, La Torre y Agrupa ; Full Sin Fronteras bloqueará en la Parada al Chaco hacia arriba.

Otra de las manifestaciones realizadas en torno a la defensa de la “democracia” fue una marcha por parte del sector salud, la convocatoria la realizó el Comité Departamental de Salud (Codesa).

“En coordinación y apoyo de nuestros universitarios de mandiles blancos se convoca todos los colegios de profesionales en salud a participar de la gran marcha en defensa de la democracia y hacer respetar el mandato del pueblo boliviano. Esto aún no ha terminado, tenemos que consolidar la democracia”, se leía en la convocatoria.

Por otro lado, ante el anuncio de trabajos conjuntos entre las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, la presidenta del Comité Cívico Femenino, Paola Mendoza, explicó a los movilizados que los militares saldrán simplemente a hacer un rastrillaje, por eso deben dejarlos pasar por los puntos bloqueos, porque el fin es brindar seguridad a la población.

En ese sentido, pidió a la población no alarmarse por ese despliegue militar, pero a la vez que mantenga las vigilias instaladas. Hay una coordinación la Policía.

Desde las Fuerzas Armadas en Tarija explicaron que en cumplimiento a disposición nacional se puso en marcha el plan “Sebastián Pagador”, el cual consiste en la seguridad y apoyo a los servicios públicos esenciales. Es así que en horas de la tarde del 11 de noviembre se desplaza personal a Servicios Eléctrico Tarija (Setar) y la Aduana Nacional. Para este martes se prevé enviar efectivos a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado (Cosaalt) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).

En ese sentido, se explicó que los patrullajes serán solo por unos minutos, previa coordinación con la Policía Nacional, al mismo tiempo se aclaró que no se trata de un Estado de sitio. Aseguran que se cumplirá la disposición del Escalón Superior.

 

Ejército y la Policía en operaciones conjuntas

Pese a la renuncia de Evo Morales, como Presidente del Estado Plurinacional, y la inminente convocatoria de elecciones, la violencia desbordó en varias partes del país, principalmente en El Alto y Cochabamba. Es así que en horas de la noche las Fuerzas Armadas informaron sobre acciones conjuntas con la Policía Nacional, de manera de evitar más actos vandálicos. Los operativos se extenderán hasta que vuelva la calma en el país.