Tarija genera 80 toneladas de residuos hospitalarios al año

Vecinos denunciaron desechos hospitalarios en pleno centro de la ciudad

Desechos hospitalarios en pleno centro de la ciudad

De acuerdo a un Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en el departamento de Tarija ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se estima que por día se generan 0,41 kilogramos de residuos generados por establecimientos de salud, mientras que por año se calcula unas 80 toneladas distribuidos en residuos infecciosos, especiales y corto punzantes.

Para esto, dicho diagnóstico devela que la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat) dispone de un vehículo tipo furgón con una capacidad de tres metros cúbicos para la recolección específica de estos residuos.

El servicio de recolección de residuos generados por establecimientos de salud, sólo en la ciudad de Tarija, cuenta con un vehículo especial. En Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, estos residuos son recolectados en el mismo vehículo empleado para la recolección de residuos domiciliarios.

Se recolectan los siguientes tipos de residuos: domiciliarios, industriales, comerciales, institucionales, de mercados, de basurales, residuos infecciosos, animales muertos, otros que presenten características similares a los anteriores y residuos generados en los establecimientos de salud.

Desechos hospitalarios en las calles

Una denuncia en las redes sociales por parte de la activista del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija, Silvia Moscoso, señala que el pasado 31 de agosto en las calles Bolívar y Suipacha, se evidenció grandes cantidades de desechos de un centro de salud “fácil de identificar”.

“Ojalá alguien sepa cuáles hay y las nombre para que quienes la administran tengan vergüenza de permitir que esto suceda. Qué poco cuidadosos y respetuosos somos con la ciudad que nos cobija, hasta cuándo”, publicó.

En consulta con la activista indicó que al conocer sobre esta situación pasaron el reclamo al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y también a la Emat, además compartieron un video de seguridad proporcionado por la propietaria de un centro de salud en la zona.

En el video se puede observar que una persona particular es la que desecha estos residuos de una bolsa color negro, no roja como deberían depositarla en cada centro de salud al ser desechos clasificados.

Desde Emat, afirmaron a Moscoso que procederían a situar inspectores en la zona y también se pidió al Sedes realizar el seguimiento a esta persona en particular para tomar conocimiento del lugar en el que estaría consiguiendo este tipo de residuos.

“Ninguno, pese a que les pedimos, nos dieron noticias del resultado de las pesquisas. Apelar a los ciudadanos a sacar la basura bien segura y en el horario establecido por Emat”, aseveró.

Clínicas deben tener un certificado con EMAT para funcionar

En consulta con el jefe técnico de EMAT, Carlos García Michel, aseveró que tomaron conocimiento de la denuncia expuesta en las redes sociales sobre la persona particular que desecha los residuos hospitalarios en el centro de la ciudad por lo que procedieron a mandar inspectores a esta persona.

“Sabemos que es una persona que se altera con otras, el seguimiento se lo hizo para saber a qué centro frecuenta y en los días de seguimiento no llegó a ningún centro de atención, pero el seguimiento continuará por parte de nosotros. El Sedes antes que un centro de salud o veterinaria funcione, exige el certificado de Emat”, afirmó.

Este certificado indica que el centro de salud que presenta el mismo, entrega o deposita sus residuos hospitalarios a la Entidad Municipal de Aseo de Tarija, es un requisito “que todo centro cada año de presentar” de manera actualizada en el Sedes.

“Nosotros destinamos un camión herméticamente cerrado solo para que recoja este tipo de residuos hospitalarios o patógenos es por eso que nos llama la atención de donde pudo sacar este hombre un bolsa con estos residuos porque además, no deberían estar en la bolsa que se ve (color negro)”, puntualizó.

Por su parte, el responsable de la Unidad de Calidad del Sedes, Carlos Arce, confirmó que para que un centro de salud público o privado pueda funcionar normalmente, debe presentar este certificado que indica un convenio entre la institución y Emat.

Tasa de aseo diferenciada

Existe un total de siete escalas en las Tasas de Aseo en la capital, mientras que en la categoría “Doméstica” se cobra entre 5,3 bolivianos a 29,4 bs, un comercial menor paga 19,2 bs, un comercial pequeño 32,8 bs, un comercial mayor 90,4 bs, el industrial 37,3 bs y los “Convenios” la tarifa en completamente diferenciada.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.