Fijan plazos para atención de 24 horas en centros médicos de Tariija

Denuncian falta de personal en centro de salud Palmarcito

Una reunión entre el Ministerio de Salud y el Gobierno municipal de Cercado determinó poner plazos para el funcionamiento de dos centros de salud durante las 24 horas, enmarcados en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). La entidad edil también tiene que acondicionar dos infraestructuras más, de manera que ofrezcan el servicio bajo esa misma modalidad.

Los acuerdos quedaron respaldados mediante la rúbrica de firmas en un acta suscrita entre las dos instancias de Gobierno, nacional y municipal. Es así que en una semana se prevé que se entregue ítems de salud para los dos centros de primer nivel: Palmarcito y Abaroa.
El secretario de Desarrollo Humano del municipio de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, sostuvo que el acta se firmó en presencia del Comité Cívico y la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve). Es así que espera que la cartera de Estado cumpla con el compromiso asumido.

El funcionario explicó que los centros de primer nivel entrarán en funcionamiento cuando lleguen los ítems, en el plazo de una semana, porque los centros de salud cuentan con condiciones adecuadas para operar las 24 horas y los siete días a la semana. Según el análisis hecho por el municipio, el Ministerio de Salud debe entregar alrededor de 60 ítems, entre profesionales en salud y personal administrativo.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que cumplirá con los compromisos asumidos, de esa manera se continué la atención a la población mediante el SUS. Además, espera que el Ejecutivo municipal envíe el informe sobre el recurso humano que requerirá para el hospital de segundo nivel San Antonio.