Conoce las cuatro razones para presentar excusa a ser jurada o jurado electoral

Imagen referencial de archivo

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija inició la mañana del lunes la recepción de excusas de los jurados electorales para los comicios del 20 de octubre. Las solicitudes serán recibidas en las oficinas de cada departamento, hasta el 29 de septiembre, informó el presidente de esa institución, Gustavo Ávila.

El viernes pasado se seleccionó 10.812 jurados de mesa, para el departamento de Tarija, para participar en las elecciones nacionales de octubre. Quienes no puedan cumplir con esta labor «tienen siete días -a partir de hoy- para presentar la excusa» -según detalló Ávila- «en Yacuiba, Villa Montes y Bermejo las excusas van a ser tratadas por lo notarios electorales y van a ser contestadas por cada uno de ellos, en Tarija los estamos esperando en oficinas del Tribunal Electoral Departamental».

La autoridad electoral, en contacto con Fides, explicó que las causales son: enfermedad, embarazo, fuerza mayor (incendios, derrumbes y  otros desastres), caso fortuito (accidentes).

 

Requisitos para excusarse 

  • Enfermedad  Para excusarse  se debe presentar un certificado médico.
  • Embarazadas Quienes estén en estado de gravidez deben presentar un fotocopia de  su certificado de atención.
  • Fuerza mayor  En este caso se debe presentar una fotocopia simple  de  notas  de prensa o certificado de una autoridad.
  • Caso fortuito Quienes hayan sufrido un accidente deben presentar un certificado médico.
  • Fuera del país  Se debe presentar una fotocopia de los pasajes.
  • Cambio de destino Se debe presentar el memorándum de cambio.
  • Dirigente partidario Certificado del TSE o TED.
  • Candidato Fotocopia del formulario de registro.

Ávila recordó que un jurado electoral es la máxima autoridad el día de la votación, «van a tener a su cargo cuidar el voto del ciudadano. «Pedimos a los ciudadanos que sean responsables de esta obligación que tienen no con el Tribual sino con Tarija», dijo. Cada excusa debe estar acompañadas de un documento probatorio.

Sanciones
La norma establece que los ciudadanos que incumplan con rol de jurados electorales serán sancionados con una multa equivalente al 40% del salario mínimo nacional.

Verifica si eres jurado electoral 

Si aún desconoces si eres parte de los jurados electorales, aquí te presentamos un sistema de verificación.

  • Llena tus datos personales (número de carné de identidad y fecha de nacimiento); y pulsa el cuadro ‘Consultar’.

/>