Suspenden ayuda brasileña con Perú sobre Odebrecht

Gran impacto motiva la decisión brasileña de suspender la colaboración con el Ministerio Público de Perú, en torno a sobornos, financiamientos electorales y otras actividades irregulares de la empresa Odebrecht.

La suspensión, confirmada por fuentes judiciales y de prensa, precisa que el equipo investigador del llamado caso Lava Jato y la Procuraduría General de Brasil, por la denuncia de Odebrecht de que sufre persecución aquí pese a haber colaborado con los fiscales.
La medida se produjo justo cuando Mascarenhas Alves da Silva Filho, encargado de operaciones financieras secretas de Odebrecht iba a ser interrogado por fiscales peruanos en la ciudad brasileña de San Salvador de Bahía.

El fiscal José Pérez lo tenía que interrogar sobre aportes de fondos electorales a la líder neoliberal Keiko Fujimori, y el fiscal Germán Juárez, sobre el mismo apoyo al ex presidente Ollanta Humala, pero la parte brasileña comunicó ayer la suspensión y canceló la declaración.
El cese de la colaboración se debe a que Odebrecht sostiene que sus ex representantes son objeto de persecución penal.

Alega que han sufrido de congelamiento de cuentas, incautación de archivos y de una demanda a la empresa de una indemnización de mil 600 millones que considera imposible de pagar.

El fiscal de la Nación Pablo Sánchez y los fiscales a cargo del caso aseguraron que siguen conversando con los abogados Odebrecht y con su ex representante en Perú Jorge Barata para lograr un acuerdo de colaboración eficaz.

Investigaciones
Las declaraciones brasileñas son la base de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público a los ex presidentes Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, por recepción de fondos electorales, así como por soborno (Toledo) y negocios indebidos (Kuczynski).

El ex fiscal Avelino Guillén advirtió que las pesquisas están en peligro de que las declaraciones de Odebrecht y sus ejecutivos no puedan ser usadas en procesos judiciales, debido a que los fiscales no definen un acuerdo de colaboración con los declarantes sobre la situación judicial de estos.

También el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, calificó como negativo que no se hubiera culminado ese proceso de colaboración eficaz, instrumento que recibir información de colaboradores que sean a cambio compensados.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.