SUS y Susat acercan posturas, prevén firmar convenio en 7 días

El Ministerio de Salud analiza un borrador de convenio para implementar seguros en Tarija

Rubén Ardaya, secretario de Gestión Institucional

La Gobernación de Tarija y el Ministerio de Salud acercaron postura para la coexistencia del
Sistema Único de Salud (SUS) y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat). A la fecha ya se tiene un convenio borrador, documento que es analizado por esa cartera de Estado.

Se prevé que la próxima semana se pueda estampar la firma por ambas autoridades de gobierno. La mañana del 16 de abril se reunieron los técnicos de la Gobernación y el Ministerio de Salud, quienes trabajaron sobre esta temática durante toda la jornada.
Para el secretario de Desarrollo Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya, la firma del convenio está en manos de la instancia nacional, quienes pidieron un margen de tiempo para analizarlo con los máximos ejecutivos.

“Hemos consensuado ya un documento de convenio que en su parte central el Gobernador está dispuesto a firmarlo si fuera posible hoy día o mañana -comentó el funcionario- no obstante la ministra Gabriela Montaño no lo ha revisado, entonces el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, nos ha indicado que va avisarnos en los próximos minutos cómo vamos a proceder en lo que viene, pues si el equipo técnico del Ministerio se queda, mañana podemos seguir trabajando para pulir algunas cosas o algún señalamiento que nos
haga la Ministra”.

Entre los avances que destaca Ardaya está el destrabar los asuntos relacionados al hospital Oncológico. Montaño puso un plazo a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), como a las demás entidades, para brindar una respuesta en el lapso de dos semanas. De esa manera, continuar con la ejecución del proyecto.

Sobre el mismo tema, está el requerimiento en materia de equipamiento del Oncológico,
el cual se encuentra en proceso de consulta, ya que se llegó a un acuerdo de implementar de manera gradual. En cuanto al Materno Infantil dijo que se pudo concretar la
inclusión de equipamiento, que a un principio no figuraba en el convenio. “Se va a tratar de incluir el equipamiento para el Materno Infantil, eso es una muy buena noticia para el departamento de Tarija, ya que fuimos excluido anteriormente de lo que significa la construcción de equipamientos de 20 establecimientos de tercer nivel”, comentó.

Por su parte, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, destacó la
voluntad demostrada, tanto de la Gobernación y del Ministerio de Salud, para consolidar un servicio más completo para la población. La Legisladora manifestó que se prevé firmar el convenio la próxima semana, toda vez que se tuvo un trabajo con mesas técnicas en Tarija, mediante la cual se acercaron posturas entre ambas instancias.

Condori declaró que Montaño se reunió de manera particular con las autoridades de Cercado, porque este municipio tiene elementos diferentes que las demás jurisdicciones, una de ellas es el número de población. Es así que definieron que el servicio de hemodiálisis queda bajo la responsabilidad de los hospitales de tercer nivel. En cuanto
al hospital de segundo nivel San Antonio, se tiene que hacer un análisis en cuanto a equipamiento y recursos humanos.