Federación Campesina de Tarija emite resoluciones sobre el Prosol, SUS y Tariquía

Ejecutivos de la FSUCCT, en conferencia de prensa

El Prosol, el SUS y Tariquía fueron los puntos principales del ampliado ordinario departamental de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, que se llevó a cabo el viernes 29 de marzo. Donde se dió un plazo de 30 días al gobernador, Adrián Oliva para que transfiera los fondos presupuestados para la gestión 2019 al programa comunal, el mismo lapso de tiempo para que firme el convenio intergubernamental de salud y finalmente se conminó al Ministerio de Hidrocarburos a suspender actividades de exploración, mientras no exista información completa acerca de los proyectos que se pretenden realizar en la Reserva de Tariquía, informó el primer ejecutivo, Osvaldo Fernández.

Prosol

Este sector según resolución, se declaró en estado de emergencia aludiendo a la falta de voluntad política por parte de la Gobernación al no transferir hasta la fecha los fondos del Prosol.

Hasta el 10 de mayo es el término que se dió al Gobernador de Tarija para el desembolso de estos recursos. De lo contrario se llamará a un ampliado extraordinario, donde se advirtieron marchas, huelgas de hambre y el bloqueo de carreteras.

Miguel Ángel Gallardo, ejecutivo de la FSUCCT

«Mientras no se realicen las transferencias a las comunidades campesinas, declaramos personas no gratas y enemigos del pueblo campesino a Adrián Oliva, a la directora interina, Gladys Sandoval y al secretario, Fernando Barrientos» indicó Miguel Ángel Gallardo, ejecutivo de la FSUCCT.

Resaltando que la funcionaria, Gladys Sandoval estaría haciendo política con la adecuación de las personerías jurídicas de las comunidades campesinas y poniendo muchas trabas al proceso.

Seguro Universal de Salud

De igual forma se dió un mes para que el Gobernador Oliva pueda firmar el convenio intergubernamental de salud.  Ya que el hecho de no hacerlo, pone en riesgo a las familias campesinas de Tarija indicaron. Además de que en esta segunda resolución, se responsabiliza a Adrián Oliva por todas las muertes que sufra el sector campesino, debido a encontrarse desamparados y sin recursos para atención médica.

Tariquía

«Dejemos que las comunidades decidan» fueron las palabras del primer ejecutivo de la federación campesina, Osvaldo Fernández, refiriéndose a la intervención de personas e instituciones ajenas a las comunidades donde se pretende la exploración.

En la resolución pronunciada en este tema la FSUCCT rechaza el uso de la fuerza pública en la reserva, mientras esta no haya sido solicitada por los miembros. Se pidió a ONG´s y políticos no entrometerse en la vida orgánica del lugar.

Finalmente, se expresó un respaldo contundente al derecho de la autodeterminación y libre decisión que tienen los comunarios y se exigió que todos los niveles de gobierno puedan respetar estas decisiones.

«Se conmina al Ministerio de Hidrocarburos, que pare todas las tareas de exploración de manera momentánea, hasta que se cuente con toda la información correspondiente a los proyectos de exploración que se pretenden en Tariquía» añadió el ejecutivo, Gallardo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.