“SUS llegará a toda la población que no tenga seguro”

El representante del Ministerio de Salud, Julio Sumi, aseguró el viernes que el Sistema Único de Salud beneficiará a todas las personas que no cuenten con un seguro de salud.
“El Ministerio de Salud asegura que toda la población que no tiene seguro, se va a poder registrar, por más lejana que sea la comunidad o el municipio se va a llegar”, dijo a los periodistas.
Sumi informó, en la ciudad de Trinidad, que la inscripción es manual, mediante formularios y también vía un sistema informático, para evitar duplicidades.
Asimismo, fuentes institucionales del Ministerio de Salud indicaron que hasta la fecha se registraron a 1.381 profesionales en medicina que formarán parte del SUS.
El registro de esos profesionales, entre ellos, bioquímicos, odontólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería, licenciados en fisioterapia, auxiliares en enfermería, comenzó el pasado miércoles de forma virtual.
“Con la finalidad de tener una base de datos y en un futuro convocar a estos profesionales para ser parte del SUS, comunicamos con alegría que ya tenemos 1.381 personas registradas hasta la fecha”, dijo el vocero del SUS, Adolfo Zarate.
Detalló que, del total de registrados, 432 profesionales pertenecen al departamento de La Paz, 338 Cochabamba, 268 Santa Cruz, 105 Oruro, 88 Chuquisaca, 54 Tarija, 35 Beni, 47 Potosí y 14 Pando.
“Es importante conocer cuántos profesionales existen en el país, sobre esa base hacer un diagnóstico y en un futuro tomar la decisión de convocarlos. Tenemos que armar nuestra base de datos y conocer cuántos especialistas existen en Bolivia con o sin trabajo”, explicó la autoridad.
En ese marco, Zarate aclaró que el Ministerio de Salud no está convocando a médicos extranjeros.
“Había rumores totalmente desatinados que decían que íbamos a convocar a médicos chinos, hindús, rusos, eso es irracional. Nuestra página web está habilitada para todos los profesionales bolivianos”, acotó.
Para ser incluidos en la base de datos del Ministerio de Salud se recomienda la experiencia en el ejercicio de la profesión, seguido de curriculum vitae, fotocopia del diploma académico emitido por la universidad respectiva (nivel licenciatura), fotocopia del Título de Provisión Nacional.
Además de fotocopia de Matricula Profesional emitido por el Ministerio de Salud y, finalmente, la fotocopia del título de especialista.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.