SUS: esperan comisión del Ministerio para evaluación

Ante la problemática que atraviesan los hospitales de primer y tercer nivel en el departamento, una comisión del Ministerio de Salud arribará hasta la ciudad de Tarija para hacer una evaluación y dar una solución al respecto.

Desde la última semana de junio, tanto las autoridades de la Gobernación y el municipio de Cercado, indicaron que el Gobierno nacional no cumplió con el acuerdo firmado para la implementación del Seguro Único de Salud (SUS), tanto en lo económico como en recursos humanos.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, sostuvo una reunión la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a quien se expuso la situación de salud que se vive en Tarija, del colapsó de los centros de salud y el hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Es así que la titular de esa cartera de Estado comprometió enviar una comisión técnica la próxima semana, la finalidad es resolver la problemática surgida en este departamento.

El dirigente comentó que antes de ese encuentro, se reunieron con los médicos y demás actores de salud en Tarija, donde se decidió entrar en emergencia.

Los médicos del HRSJD advirtieron con ingresar a un paro de 24 horas, en caso que permanezca en el incumplimiento de convenio por parte del Gobierno nacional. Advierten que si continúa la situación de mantener impago al nosocomio, se verá el desabastecimiento de fármacos.

El secretario de Desarrollo Humano de Cercado, Rodrigo Fuenzalida, espera reunirse con la comisión que llegará, pero quiere que se den soluciones, no más solo promesas, porque los centros de salud se encuentran en un colapso.

El funcionario explicó que hay molestia por parte de la población, pues no existe el suficiente recurso humano suficiente para atender la demanda de pacientes. Tampoco se pudo implementar los cuatro centros de salud con atención de 24 horas, también por el mismo motivo, no hay personal.

La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori, sostuvo que hay predisposición de dar solución a la situación de salud, prueba de ello es que arribará una comisión a la capital del departamento.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.