Suman 800 las familias afectadas por las riadas en El Puente

A finales del mes de enero de la presente gestión, uno de los municipios que sufrió graves consecuencias por las riadas y lluvias en el departamento de Tarija fue El Puente que de acuerdo a un informe del alcalde de esta región, Hugo Girón, se registró que la producción e inversión de 400 familias se perdió con los desastres naturales.

Sin embargo, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, explicó que a la fecha tras las constantes lluvias, sumando la población en las comunidades de Paicho, Tomayapo e Iscayachi, se contabilizaron más de 800 las familias  que fueron afectadas con los desastres naturales.

“En Paicho tenemos alrededor de 400 familias, aún no tenemos lo de Tomayapo e Iscayachi, pero creo que debemos estar sobrepasando unas 800 familias que han sido afectadas en El Puente”, dijo.

Preparan plan

Año tras año el municipio de El Puente sufre de una serie de pérdidas económicas tanto de la producción agrícola en la región como de los recursos económicos que cada familia invierte en sus terrenos. Esto sucede debido a las constantes lluvias, principalmente en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Más aún, el problema también radica en la falta de un plan de emergencias o una Unidad de Gestión de Riesgos, pues no se generan los mecanismos de prevención necesarios para salvataje, tanto de los sembradíos como de las viviendas.

Frente a esto, López explicó que lograron conformar un comité conjunto con la población de El Puente para la elaboración y ejecución de un plan que resuelva este tipo de situaciones en los meses de mayo, junio y julio.

“Lo que se ha exigido es que se hagan algunos diseños, que se presione a la gente del Gobierno Nacional y de la Gobernación para la ejecución de nuevos proyectos, en el sentido de agua, para ampliar la frontera agrícola – pecuaria, muros de cemento para contener los terrenos que realmente vamos a poder restablecer”, declaró.

López recalcó que la disponibilidad de “muchos recursos” para atender este tipo de emergencias no es amplia, por lo que la coordinación entre todos los dirigentes de las comunidades más la presencia de las autoridades nacionales y departamentales, es lo más importante para trabajar en beneficio de la población.

Según la autoridad de dicho municipio, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, comprometió una visita para el jueves de la próxima semana, el objetivo es entregar semillas y obtener forraje para los animales en las zonas donde se puede sembrar.

“Tenemos tres zonas que están siendo afectadas, lamentablemente los fenómenos de la naturaleza están a la orden del día, estuvimos con alerta por la crecida del río San Juan del Oro, sin embargo no hemos tenido grandes complicaciones gracias a Dios”, recalcó.

 

Pérdidas agrícolas de El Puente superan los Bs 9 mm

La información proporcionada por el alcalde del municipio de El Puente, Hugo Girón, devela que las pérdidas en la zona alta del departamento de Tarija a raíz de los desastres naturales, ascienden a los 9 millones de bolivianos.

“Al momento es la evaluación que se hizo, nosotros ya hemos presentado al Gobierno Departamental y Nacional en el caso del Ministerio de Defensa todos estos informes y estamos esperando una respuesta”, explicó.

En el caso específico de Paicho, Girón indicó que el requerimiento urgente recae en apoyar con fertilizantes y semillas para la rehabilitación de las tierras, además expuso que como municipio ya ingresaron a esta zona con maquinaria para encausar nuevamente el río San Juan del Oro. Se busca que los terrenos agrícolas no se vean afectados por la llegada de dicho caudal.

Según la autoridad municipal la solución “no es definitiva”, pero sí es preventiva. El municipio de El Puente cuenta con 100 mil bolivianos para disponer en desastres naturales, más aún los recursos son escasos para la gravedad en la que se encuentran las familias.