Suman 28 concesiones mineras en la cuenca del río Pilcomayo

En una inspección se identificaron 28 concesiones mineras que operan en la Cuenca del Río Pilcomayo sin control del Gobierno nacional ni de secretarías departamentales. La contaminación de esta Cuenca fue alertada por las autoridades de Argentina, Paraguay y Bolivia, ya que año a año se incrementa el impacto nocivo por su estado.

El secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza, manifestó que ante esta problemática las secretarías de Medio Ambiente y Agua de las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija establecerán una reunión el 4 de octubre en la ciudad de Sucre para trabajar y analizar las acciones conjuntas.

La Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), la Comisión Trinacional del río Pilcomayo y las secretarías de las gobernaciones de los departamentos presentarán una evaluación del impacto ambiental que sufre el Pilcomayo y elaborarán un plan de acción de emergencia para frenar el declive de la Cuenca respecto a la calidad del agua.

Mediante una invitación solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, al Ministerio de Minería y al Ministerio de Hidrocarburos estar presente en dicha reunión. Moza explicó que el gobernador, Adrián Oliva, se encuentra realizando trabajos en la frontera para la verificación de la contaminación de la Cuenca, así como el asambleísta, Wilman Cardozo.
La repercusión directa de la contaminación la sufren los pueblos indígenas de los tres países. En Bolivia, al sur del departamento de Tarija los indígenas Weenhayek se alimentan y realizan sus actividades económicas entorno al río Pilcomayo, además es la zona que presenta mayores malformaciones congénitas en sus recién nacidos.

En la provincia de Salta, el río recorre una zona de alta vulnerabilidad social en la que familias criollas conviven con comunidades originarias de las etnias: Wichi, Chorote, Toba, Tapiete y Chulupí, en críticas condiciones similares a las de Bolivia y Paraguay.

Tras varias denuncias de los pueblos indígenas, la Gobernación de Tarija pidió al Gobierno Nacional realizar un proyecto de dragado como un paliativo a la alta contaminación que se registra. Cardozo informó que visitó las zonas en las que se estaba ejecutando el proyecto así también como la parte del Paraguay, pero para revertir la contaminación existente se requieren estrategias de mayor alcance. La contaminación minera a la corriente hídrica es un problema latente que en anteriores gestiones tuvo repercusiones legales en empresarios de este sector, sin embargo, aún no se da cumplimiento a las normativas vigentes que protegen a la cuenca.

Pese a estudios, OTN negó contaminación

En un anterior informe, la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), descartó la contaminación en el río Pilcomayo por metales pesados provenientes de las minas de Potosí.

Sin embargo, incluso antes del derrame denunciado de una de las empresas mineras que descargó desechos en la alta cuenca de Potosí, los resultados de los muestreos realizados en Argentina y dados a conocer por la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, dieron cuenta de niveles de metales pesados que superaban largamente los límites fijados por normas nacionales e internacionales en las áreas costeras de Santa Victoria Este, localidad de la provincia de Salta.

Se dispuso crear un plan de acción para determinar los niveles de contaminación que presentan actualmente las aguas, sedimentos y peces del río Pilcomayo. Según anteriores estudios se dio a conocer que el río contenía arsénico, plomo, cadmio y otros metales pesados en niveles más altos de lo recomendado. Estos metales pesados son precursores de cáncer y otras enfermedades a consecuencia de una constante exposición.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.