Suman 17 líderes sociales asesinados en Colombia

Una organización campesina reportó este lunes el asesinato del líder social, Tulio Sandoval Chía, en la vereda La Silla en Tibú, municipio de Colombia ubicado en el departamento de Norte de Santander.

Sandoval se desempeñaba como coordinador del comité veredal desde hace varios años y formaba parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos, además del movimiento político de izquierdas Marcha Patriótica, indicó la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en su comunicado.

Los líderes sociales asesinados en lo que va de 2020 en Colombia suman 17, mientras en 2019 se registraron 250, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 23 de ellos sólo en diciembre pasado.

Según un comunicado de la organización, hombres armados llegaron hasta su vivienda en la vereda La Silla, la noche del viernes 10 de enero, y le dispararon varias veces en frente de su familia.

El cuerpo de Sandoval fue enterrado este domingo en el cementerio de la vereda La Sailla.

«Es lamentable que iniciemos el año 2020 con estos trágicos hechos que cobran la vida de nuestros líderes, pues en nuestro caso en particular ya son 15 los homicidios de nuestros integrantes en los últimos años sin que a la fecha tengamos resultados del esclarecimiento sobre los autores materiales e intelectuales», reseña el documento.

En torno a esta situación, las comunidades hacen un llamado a la Defensoría del Pueblo y demás organismos de derechos humanos para que se pongan al frente del caso y ayuden a dar con los responsables del crimen.

En el comunicado, solicitan a las autoridades del país para que se apersonen del caso, “y se pueda realizar las acciones pertinentes que permitan cesar los homicidios a líderes sociales”.

En su cuenta de Twitter, el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático, presentó la lista de los 17 líderes abatidos durante este 2020 y de Benjamín Banguera González, un excombatiente de las FARC-EP, asesinado en el departamento Cauca. Los líderes sociales que asesinados son: Carlos Cardona, Cristian David Caicedo, Gloria Ocampo, Virginia Silva, Paez, Carlos Alonso Quintero, Emilio Campaña, Mireya Hernández Guevara, Anuar Rojas Isaramá, Óscar Quintero, Gentil Hernández, Henry Cuello, Amparo Guegia, Juan Pablo Dicué Guejia, Nelson Enrique Meneses, Tulio Cesar Sandoval, Sergio Narváez y John Freddy Álvarez.