Subgobernadores rendirán informe 2019 en la ALDT

Los subgobernadores presentarán a partir de las 08.30 horas de este martes, 18 de febrero, el informe de gestión 2019 en la Sala de Sesiones en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Según el cronograma iniciará el subgobernador de Cercado, luego Uriondo, El Puente y Bermejo. El miércoles se espera el informe de San Lorenzo, Yunchará, Padcaya y Entre Ríos

La vicepresidenta de la Asamblea, Amanda Calisaya, informó que durante el transcurso de esta semana los subgobernadores fueron convocados por el directorio para rendir cuentas ante el pleno de la ALDT tal como lo establece el Estatuto Autonómico Departamental.

Cada subgobernador deberá presentar su informe por escrito y realizar una presentación para sintetizar el gasto de recursos públicos que realizó en el transcurso de la gestión 2019. El Estatuto establece que los subgobernadores son autoridades con cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental, con dependencia del gobernador o gobernadora de turno. Su funciones y responsabilidades serán determinados en la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental y otras normas semejantes.

Una de las críticas que se tuvo en la anterior gestión por parte de varios asambleístas como Mauricio lea Plaza y María Lourdes Vaca fue la imposibilidad de realizar preguntas en la presentación de los informes para obtener datos sobre las dudas que se presentan respecto al gasto de recursos públicos. Aún se desconoce si durante esta gestión los subgobernadores responderán a dudas o si recibirán la solicitud de auditorías a sus gastos. Esta acción corresponde a la Asamblea Legislativa.

El día jueves, 20 de febrero, será el gobernador, Adrián Oliva quien deba rendir el informe de la gestión 2019 ante el pleno de la Asamblea. El Plan Operativo Anual 2019 (POA) de la Gobernación tuvo un monto de 1.300 millones de bolivianos y se dispuso ejecutar 170 proyectos de inversión pública, de los cuales 27 proyectos son de la administración central, 36 de las unidades desconcentradas y 107 proyectos de ocho subgobernaciones.