Solo 25 de 351 postulantes declararon por caso Anapol

El Ministerio Público recabó la declaración informativa de 25 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) de una lista de 351, y a la fecha no se resuelve la situación jurídica de estas personas vinculadas en las irregularidades que se registraron en la institución policial.

“Tengo entendido que están llegando a los 25 postulantes que ya habrían declarado, obviamente que se tiene que considerar que son postulantes no solo de La Paz, sino de provincias y de otros departamentos del país”, informó el fiscal Miguel Aramayo.

Los postulantes declararon ante los investigadores del caso en ambientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Aramayo explicó que una vez que concluyan las 351 declaraciones testificales, se analizará la información brindada.

El fiscal indicó que la toma de declaración es morosa porque los postulantes son de distintos puntos del país. El caso Anapol se destapó a inicios del año a denuncia de padres de familia que revelaron irregularidades en la toma de exámenes a los postulantes a la institución policial.

Las investigaciones preliminares dieron cuenta que en el proceso de la toma de los exámenes de admisión hubo presuntos pagos de postulantes desde 10 mil dólares para asegurar su ingreso a la Anapol.

Los receptores de estos pagos ilícitos habrían manipulado los datos de las pruebas para favorecer a quienes reprobaron.

Por esa razón el proceso de admisión fue anulado y varios jefes policiales, médicos, representantes de empresas, entre otros, fueron procesados y detenidos.

Los nuevos exámenes de admisión a la Anapol se realizarán en abril y en junio de este año inician las clases. Anteriormente el Ministerio de Gobierno anticipó que aquellos postulantes que se encuentren vinculados a hechos de corrupción quedarán inhabilitados para dar los exámenes.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.