Sobre las lesiones por ejercicios

José Arciénaga  Preparador físico

No importa si haces ejercicio intensa y regularmente, o sólo de vez en cuando, la posibilidad de una lesión siempre está presente. Cuando ésta ocurre, es importante prestar atención a las señales que envía tu cuerpo, regresar gradualmente al nivel de actividad anterior, y seguir los consejos del médico, del entrenador o el terapista. Muchas veces, la lesión ocurre por abusar (usar excesivamente) un músculo o una articulación o por hacer un movimiento repetitivo.

La falta de fuerza o tono muscular, la falta de flexibilidad o de equilibrio, pueden predisponernos a sufrir una lesión. A muchos el entusiasmo les hace olvidar la importancia de realizar los movimientos correctamente o de preparar al cuerpo adecuadamente para el esfuerzo que le exigimos. Sin embargo, aun tomando todo tipo de precauciones, lo cierto es que si practicas un deporte o te ejercitas con frecuencia, corres el riesgo de sufrir una lesión en algún momento de tu vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una lesión puede ser leve o severa llegando incluso a limitar o hacernos perder el funcionamiento de alguna partes del cuerpo. Puede ser: un músculo adolorido debido a distensión o esguince muscular; una inflamación de un tendón (una tendinitis), o de un ligamento o un desgarro de los mismos; una dislocación de una articulación o incluso una fractura (que se rompa) un hueso. La mejor forma de evitar las lesiones es mantenerse en forma, seleccionar el tipo de entrenamiento o actividades físicas inteligentemente.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.