Sirmes acatan paro nacional de 24 horas por insostenibilidad del Seguro Universal de Salud

“El presupuesto tiene que ser serio y responsable de todo lo que significa el financiamiento, para que pueda ser sostenible y viable este seguro universal, ese presupuesto como inversión del PIB debe basarse en al menos del 10 al 15%”, señaló Nava.

Foto: ANF

Los Sindicatos de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) del país acatan este jueves un paro nacional en rechazo al Seguro Único de Salud (SUS), propuesto por el gobierno, por considerarlo insostenible y de carácter electoral.

“Técnica y científicamente no es viable (el SUS), no es sostenible ni en tiempo ni en financiamiento, por eso le pedimos (al gobierno) que nos sentemos a dialogar de manera franca con técnicos entendidos, en el que se vaya a plantear qué es lo que necesita Bolivia”, refirió Carlos Nava, dirigente del Sirmes de Cochabamba.

Indicó que el paro, acordado por las Sirmes a nivel nacional, demanda al gobierno aumentar el presupuesto para salud de 10 a 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar la implementación del SUS.

“El presupuesto tiene que ser serio y responsable de todo lo que significa el financiamiento, para que pueda ser sostenible y viable este seguro universal, ese presupuesto como inversión del PIB debe basarse en al menos del 10 al 15%”, señaló.

Nava indicó que hicieron llegar una propuesta al Ministerio de Salud hace un mes, pero hasta el momento no recibieron ninguna respuesta, salvo la invitación para un Encuentro, “cuando en verdad, del Encuentro nacional de los movimientos  sociales se ha llegado a conclusiones, entonces qué vamos a ir a debatir si las conclusiones ya están dadas”.

Ante los anuncios de paros y protestas por parte de galenos por el SUS, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en emergencia para defender la medida del gobierno.

Tomado de ANF