Sindicatos denuncian penalmente a dirigentes choferes

Un grupo de sindicatos de choferes presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de los actuales y anteriores dirigentes de la Federación Departamental 1ro de Mayo, por el delito de enriquecimiento ilícito y otros.

La denuncia está patrocinada por el abogado Frank Campero, quien indicó que cuatro sindicatos se sumaron a esta denuncia: Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, Virgen de Copacabana y Pioneros Terminal.

De acuerdo con el jurista, los delitos denunciados son enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato, contribuciones y ventajas ilegitimas, además de amenazas que habrían sufrido los sindicatos que impulsan el proceso.

La denuncia se basa en el hecho de que desde 2008 Vías Bolivia cobra a los transportista 20 centavos adicionales a la tarifa del peaje en la Autopista, para depositar la recaudación en cuentas de los dirigentes de la Federación 1ro de Mayo, para financiar un Fondo Prosalud.

Los denunciantes exigen que los dirigentes rindan cuentas de qué se hizo con el dinero, que hasta 2017 sumaba casi 12 millones de bolivianos. Sostienen que los choferes no cuentan con prestaciones de salud que justifiquen ese monto.

La decisión de formular la denuncia se asumió en un cabildo de choferes de base realizado el miércoles en la plaza San Francisco.

Lucio Quispe, secretario general de Eduardo Abaroa, indicó que la denuncia se ampara en el estatuto de la Federación y que los sindicatos se presentan ante el Ministerio Público en calidad de víctimas, porque sus aportes fueron manejados por la cúpula dirigencial.

Campero agregó que se pretende que la investigación sea desde la gestión de Franklin Durán.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.