Sin reactivos para pruebas, Sedes dice que no hay más casos de Covid en Tarija

A raíz del primer caso positivo de Covid-19, más de 100 personas fueron aisladas. De ese total, solo a seis les hicieron pruebas de laboratorio y los resultados dieron negativo

Imagen ilustrativa Andreas Gebert / Reuters

Sin reactivos para pruebas de laboratorio, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) asegura que a la fecha no hay más casos de Covid-19 en Tarija, y que el único paciente con esa enfermedad, después de haber tenido contacto con la sociedad por 14 días, no registró ningún contagio.

A raíz del primer caso, más de 100 personas fueron aisladas, de ese total, solo a seis les hicieron pruebas de laboratorio, muestras que fueron enviadas al interior del país y los resultados dieron negativo.

Los demás individuos ya cumplieron su periodo de cuarentena y fueron dados de alta.La responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que el 8 de abril se tomarán pruebas al chófer del primer caso, además de los bomberos que socorrieron a esta persona. Si los resultados dan negativo, también serán dados de alta.

La galeno cree que la práctica del aislamiento social, como no darse la mano y otras medidas, pudo haberse aplicado bien y eso hizo que el primer paciente no haya transferido la suficiente carga viral a otras personas, porque de lo contrario ya tendría que haber otros enfermos. Refuerza su hipótesis al mencionar que los contactos más cercanos a ese individuo, dieron negativo en prueba de laboratorio.

El 8 de abril se prevé tomar nuevas muestras a contactos del primer paciente con Covid-19 en Tarija

El director del Sedes, Paúl Castellanos, está de acuerdo con esa teoría y dice que la medida de aislamiento social es altamente positiva. Sin embargo, sabe que todavía hay el riego de que el virus siga circulando en el medio.

Pero si la gente cumple con las prácticas de estar a dos metros, de usar barbijo y lavarse las manos, se reducirá el riesgo.

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, sostuvo que llama la atención que en departamentos como Tarija, Chuquisaca y Beni haya un silencio epidemiológico. Sabe que con la implementación de más pruebas de Covid-19 se ayudará a una captación oportuna de pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, Castellanos explicó que el Sedes tiene parte del equipamiento GeneXpert, pero falta que el Ministerio de Salud complete ese tipo de equipos, además los reactivos para las pruebas, que según información que tiene, aún no llegaron al país.

El médico dice que se realiza un acondicionamiento del laboratorio de su institución, porque esa misma cartera de Estado también tiene que enviar las máquinas para pruebas de biología molecular.

Espera que en el trascurso de esta semana se pueda procesar las primeras pruebas. Castellanos es consciente de la necesidad de aplicar más pruebas en el departamento, pero al mismo tiempo dice que las personas tienen que cumplir los requisitos de sintomatología para la toma de muestras.

“Los reactivos tienen que llegar a la brevedad posible para que hagamos a una mayor cantidad de gente y podamos pesquisar de manera rápida a pacientes que pueden tener el virus y que no desarrollen la enfermedad pero que pueden ser altamente contagiosos”, comentó el médico.

Sucede que hasta un 25 por ciento de los contagiados con el coronavirus podrían permanecer asintomáticos, mientras que aquellos que finalmente sí tienen síntomas pueden ser especialmente contagiosos dos días antes de que se manifiesten, según advertido Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés).

Paciente con Covid-19 está en estado crítico

El director del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija (HRSJD), Jorge Morales, explicó que el estado de salud del paciente con Covid-19 es crítico, no hay mejoría y se mantiene en las mismas condiciones desde que ingresó a ese nosocomio.

Está conectado a un respirador artificial hace varios días, pero no porque haya tenido una muerte cerebral, sino porque tiene un problema pulmonar. “Terapia Intensiva es para pacientes que requieren un ventilador”, detalló.