«Sin paridad no hay democracia» movilizaciones exigen se modifique Ley Electoral en Tarija

Mujeres frente a la ALDT exigiendo que el artículo de la paridad sea incluido en Ley Electoral Foto: El País

Ante la decisión tomada el día de ayer, por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) de no incluir la paridad en elección de autoridades para la Gobernación y Vicegobernación, representantes de Coordinadora de la Mujer, así como colectivos e instituciones protestaron el día de hoy en el frontis del ente legislador, pidiendo que este artículo sea tomado en cuenta en la Ley Electoral y no incurrir en retrocesos y discriminación contra las mujeres.

Foto: El País

«Sin paridad no hay democracia», afirma Celina Tavera, representante de Coordinadora de la Mujer, indicando que la decisión de la ALDT es inconstitucional, ya que la paridad se encuentra prevista en la Constitución Política del Estado y en la Ley Electoral a nivel nacional. «Las mujeres deben participar en igualdad de condiciones, no se debería discutir este tema, sin paridad no hay democracia, estamos en retroceso» indicó, resaltando que lo que verdaderamente debería debatirse serían las medidas que se deben adoptar para fomentar la participación de la mujer en espacios políticos.

Asamblea saca la paridad en candidatos de la Ley Electoral

La paridad de género dentro de la Ley Electoral parecía un hecho, pero no fue así. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a excepción de Amanda Calisaya, Cecilia Gallardo y Sara Armella- rechazaron el artículo de paridad con el apoyo de María Elena Méndez, Bicher Ordoñez y Wilman Cardozo.

Foto: Erbol

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que Tarija tuvo la oportunidad de demostrar a Bolivia que en el departamento se respetan los derechos de los hombres y de las mujeres”. Pero no fue así. “No puedo hablar si esta decisión afecta a otros cargos porque desconozco la redacción del artículo. Si solo es para un cargo o para varios. En un primer momento es obligación de la Asamblea respetar el tema de la paridad y de la alternancia”, explicó.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.