Sin Ley Electoral, los comicios de 2020 los convocará la ALP

La ALDT aprobó 11 de 63 artículos de la Ley Electoral en su estación a detalle y ahí se mantiene hasta ahora. No hubo avances significativos y los plazos para la convocatoria a las elecciones nacionales corren

12.10.2015.- Décimo Quinta Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se aprueba por 2/3 la pregunta alternativa enviada por el TSE para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado.

Si la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no agiliza la aprobación de la Ley de Régimen Electoral, los comicios de 2020 los convocará la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); y a juzgar por el número de artículos que aún faltan revisar y su relevancia que significará un debate en el pleno, es el camino más evidente.

Queda claro que la anterior normativa no podrá ser aplicada porque corresponde a un marco legal pasado, previo a la promulgación del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija, y de una u otra manera se deberá emplear una ley electoral que trace los límites del proceso que determinará la elección de autoridades departamentales y municipales.

“Hay temor en entrar al tema de los subgobernadores. Hay temor en entrar al tema de los asambleítas, pero en algún momento tenemos que tomar decisiones sobre estas problemáticas y las normas que están vigentes en el país son suficientes elementos para dirimir estos temas”, sostuvo el asambleísta, Mauricio Lea Plaza.

La ALDT aprobó 11 de 63 artículos de la Ley Electoral en su estación a detalle y ahí se mantiene hasta ahora. No hubo avances significativos y los plazos para la convocatoria a las elecciones nacionales corren.

La Comisión de Concertación no estableció nuevas reuniones para trabajar en la normativa, de tal manera que no acordaron nuevos consensos, explicó el asambleísta, Mauricio Lea Plaza. “De nuevo estamos entrando en una etapa de incertidumbre y de prórroga al tratamiento de la Ley que no le hace bien generar certidumbre en lo que pasará con las próximas autoridades”, sostuvo.

Sin embargo, Lea Plaza explicó que no le corresponde a la ALP porque no es una competencia del Gobierno Nacional legislar al departamento, sino al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de una reglamentación.

En contraparte, la secretaria de la ALDT, Sara Armella, garantizó que la Ley Electoral será aprobada a tiempo. Este jueves retomarán su tratamiento en el pleno según la agenda establecida para la presente semana. “No fue responsabilidad de la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo). Nosotros hubiésemos querido aprobar la normativa de manera consensuada con todas las bancadas. Se tuvo problemas con el tema de la Región Autónoma del Chaco y esperamos llegar a un consenso esta vez”, indicó.

Los conflictos que paralizaron a finales de la gestión la Ley Electoral estuvieron relacionados con la elección de las autoridades seccionales de la Región Autónoma, además de la posibilidad de reducir el número de escaños de acuerdo a la cantidad de población que preocupó a Villa Montes y Caraparí.

Los chaqueños se negaron a establecer diálogo con el Legislativo departamental, así como también a rendir cuentas ante el pleno de la gestión pasada.

Los temas pendientes en la Ley Electoral son en efecto los que causaron mayor polémica. El número de asambleístas de acuerdo a población y la elección o asignación de subgobernadores. En el primer punto existe la propuesta que establece la elección de los asambleístas por circunscripción única departamental o por circunscripciones provinciales o regionales.


Autonomía regional vs autonomía departamental

En la última sesión de la pasada semana se puso en agenda el informe de gestión 2018 de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Región Autónoma del Chaco, José Quecaña, que fue postergado por su persona. Esta acción imprevista molestó al pleno de la Asamblea y visibilizó, una vez más, el problema estructural en la relación de la autonomía departamental y la autonomía regional.

“Este no es un tema coyuntural que hace al informe. Es un tema que esta relacionado con las leyes que se aprueban, con la relación institucional entre estas dos autonomías que requiere de un debate y consenso pleno. Hemos recomendado la necesidad de establecer un espacio de trabajo con la autonomía regional para esclarecer varios temas”, sostuvo Lea Plaza.


Opositores piden agilizar ley, MAS asegura su aprobación

Sara Armella, secretaria de la ALDT

“No fue responsabilidad de la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo). Nosotros hubiésemos querido aprobar la normativa de manera consensuada con todas las bancadas. Se tuvo problemas con el tema de la Región Autónoma del Chaco y esperamos llegar a un consenso esta vez”.

 

Mauricio Lea Plaza, asambleísta

“Hay temor en entrar al tema de los subgobernadores. Hay temor en entrar al tema de los asambleístas, pero en algún momento tenemos que tomar decisiones sobre estas problemáticas y las normas que están vigentes en el país son suficientes elementos para dirimir estos temas”.