Sin ATPDEA se logró exportar $us 50 millones a Venezuela

    “Hemos logrado cumplir ampliamente la meta, en promedio, a los Estados Unidos. Con el ATPDEA se exportaban 25 millones de dólares anuales, el año 2012 hemos logrado duplicar y alcanzar los 50 millones de dólares en exportaciones de textiles”, informó Ajata.
    Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta que el saldo comercial con Venezuela es negativo en 107 millones de dólares, puesto que las exportaciones sumaron 339 millones y las importaciones 446 millones. La diferencia se debe, principalmente, a la importación de diesel.
    No obstante, la autoridad de Estado mencionó que 2013 será el año de la consolidación del índice de exportaciones, no sólo a Venezuela, sino también a los países del Acuerdo (ALBA). Respecto al mercado venezolano para los productos bolivianos, señaló que se trata de “uno de nuestros mercados de destino preferencial, principalmente exportamos alimentos y productos agrícolas”.

    Crecimiento
    El año 2012 significó para el comercio exterior boliviano alcanzar varios récords históricos. Las exportaciones superaron la barrera de los 11.000 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a más de 8.000 millones, dejando un saldo comercial récord de más de 3.000 millones de dólares.
    “Hemos crecido a un ritmo de 20 a 27% esta última gestión en las exportaciones, creo que es importante ser realistas y tomar conciencia que hay un concierto de crisis financiera internacional. Los países de Latinoamérica han crecido, en promedio, en 1,5% y Bolivia ha crecido a un 27%. A pesar de este contexto internacional negativo, creemos que Bolivia va a mantener este ritmo de crecimiento de alrededor del 20% en las exportaciones”, aseveró la autoridad de Estado.