“Siete Tesis equivocadas sobre América Latina”. Parte I

Un 05 de noviembre hace dos años, nos dejó el antropólogo y sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen. Este intelectual nacido en Frankfurt, llegó a México con su familia a sus 8 años de edad, huyendo del nazismo. Se nacionalizó mexicano, y desarrolló el pensamiento mexicano ligado a la cuestión indígena.

El destacado académico fue el primer relator especial de la ONU de los derechos de los pueblos indígenas, tarea que la realizó con compromiso y en defensa de los derechos humanos de los mismos. Es así que ocupo destacados puestos internacionales y académicos, el peso de este intelectual en México y el continente fue de gran envergadura.

En 1965 Stavenhagen escribió un texto, que inicialmente fue publicado en el periódico El Día en la ciudad de México y por los planteamientos que contiene, se difundió en varias editoriales, y se convirtió en un artículo de lectura obligatoria para los cientistas sociales a nivel latinoamericano, pues muestra la reflexión crítica y acuciosa de uno de los grandes intelectuales mexicanos de la segunda mitad del siglo XX y el tipo de cuestionamientos que se fueron formulando en la coyuntura de la década de los sesenta.

En el continente, existían siete tesis cuyos supuestos analizaban y lanzaban una radiografía de la realidad latinoamericana. Con magistral arte de argumentación, Stavenhagen las refuta y ahonda en el análisis, de ahí el título del célebre artículo “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”.

Vayamos por partes: la primera tesis sostiene que “los países latinoamericanos son sociedades duales”. Stavenhagen no está de acuerdo con el empleo del concepto “sociedad dual” para denominar el hecho de que en los países latinoamericanos coexisten una sociedad arcaica y otra moderna. Pues considera que ambas sociedades formaban parte de un mismo proceso histórico, razón por la que no se podía considerar la existencia de una dualidad, lo importante señala Stavenhagen es la relación que se da entre estos dos “mundos” que forman parte de una misma sociedad.

Para el caso boliviano, el debate teórico y análisis han hecho énfasis en describir y analizar a la sociedad boliviana como una sociedad abigarrada. Zavaleta es el teórico boliviano que nos ayuda a entender la existencia y divergencia de dos bolivias que coexisten.

En este espacio, presentaremos elementos nodales de las restantes siete tesis equivocadas sobre América Latina, con el doble objetivo de conocer los argumentos de fondo y reflexionar sobre la pertinencia de los mismos en el contexto latinoamericano actual. De este modo, recordamos a un gran académico que dejó un legado importante en el mundo indígena y en el de las ciencias sociales.

*La autora es socióloga y antropóloga.