Siete oficinas municipales atenderán parcialmente en Tarija

El Gobierno municipal de Tarija, a solicitud de los cuatro sindicatos de trabajadores de los que forman parte los funcionarios municipales: los sindicatos de trabajadores administrativos, de obras públicas, del Matadero Municipal y de la Entidad Municipal de Aseo (Emat), decidió acatar el paro indefinido decretado por el Comité Cívico Femenino y el Comité Cívico Juvenil de Tarija, el mismo que fue abalado por diferentes instituciones y organizaciones regionales y departamentales.

La información fue confirmada por la jefa de la Unidad Municipal de comunicación y Prensa, Gabriela Pacello. “A solicitud de los cuatro sindicatos que componen los diferentes trabajadores municipales, y luego de un análisis referente a la coyuntura actual que vive nuestra ciudad como el resto del país, es que se decidió, desde el Gobierno municipal, acatar el paro indefinido. Sin embargo, las diferentes unidades y direcciones de servicios diarios, como también los de servicios de emergencia, estarán disponibles todos los días mientras dure la medida de presión en nuestra ciudad”, explicó Pacello.

La continuidad de funciones en servicios municipales cotidianos y de emergencia se debe a la necesidad de que la población tarijeña pueda tomar sus recaudos necesarios y al mismo tiempo sea atendida en sus necesidades diarias.

En este sentido, las unidades que continuarán cumpliendo funciones son: la Entidad Municipal de Aseo (Emat) con el recojo de la basura, la Dirección de Ingresos, la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el Sistema Legal Integral Municipal (SLIM), la Guardia Municipal, la Intendencia Municipal y la Unidad de Gestión de Riesgos (URG).

Por otro lado, Pacello informó que a pedido del alcalde Rodrigo Paz, todos los mercados dependientes del Gobierno municipal de Tarija estarán abiertos a la población todos los días de horas 10:00 hasta las 12:00 de la mañana. Esto para que la población pueda abastecerse sin problemas durante el tiempo que dure la medida de presión.

“El alcalde Rodrigo Paz ha instruido que los mercados atiendan todos los días de ocho a diez de la mañana para que las familias puedan realizar sus comprar y abastecerse para cada jornada de forma normal, por lo que no se complicará el abastecimiento de productos de la canasta familiar mientras dure el paro. Esperamos que las familias tomen sus previsiones”, detalló la funcionaria municipal.

Precios estables

Tras los últimos sucesos generados en los nueve departamentos del país por las elecciones nacionales, surgió una diversidad de “cadenas” y mensajes en las redes sociales “alertando” sobre el desabastecimiento de alimentos, gasolina y otros.

Sin embargo, en una visita que realizó El País al principal centro de abasto se constató que los precios de los productos que componen la canasta alimentaria familiar no subieron ni variaron en relación a la semana pasada.

Productos como la cebolla, zanahoria, pimentón, arroz, fideo, aceite e incluso las carnes de pollo, vaca o cerdo, no tuvieron variación en sus costos.

El único producto que contó con una elevación en su precio es la papa, con un costo de entre 48 a 55 bolivianos la arroba, esta situación se suscita en Tarija debido a la poca producción en zonas rurales, de acuerdo a las comerciantes.