“Si hay juicio ante la CIDH se responderá con pruebas”

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, aseguró que si instala un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno responderá con “múltiples pruebas” que acumuló en la investigación del Hotel las Américas e indicó que la información técnica fue remitida a la Comisión y al Ministerio Público para establecer que hubo cruce de balas el 2009.

La autoridad indicó que la CIDH debe comprender y analizar el contexto que vivió el país entre 2007 y 2008, para luego justificar que ante la “fuerte generación de violencia”, el Estado tuvo que intervenir.

“La CIDH tiene que hacer una evaluación de cuál es el rol de estas personas porque el Estado no los acusa simplemente porque son personas naturales, sino porque tienen algún tipo de vínculo o participaron en algún momento con este grupo criminal”, aseguró a los medios de comunicación.

El pasado 3 de abril, se conoció que la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió la denuncia contra el Estado boliviano, representado por el presidente Evo Morales, por la violación de nueve derechos de la Convención Americana de los Derechos Humanos, entre ellos, la supuesta ejecución extrajudicial en el Hotel Las Américas del 16 de abril de 2009.

El 2009, Navarro como diputado fue parte de la Comisión Multipartidaria que investigo el caso terrorismo y las actividad del grupo irregular del boliviana húngaro, Eduardo Rózsa Flores.

Los supuestos integrantes del grupo terrorista eran: el húngaro-boliviano, Eduardo Rózsa-Flores; el húngaro-rumano, Árpád Magyarosi y irlandés Michael Martin Dwyer.