Sexto día de marcha por Tariquía, minuto a minuto

El 14 de agosto inició la marcha por la defensa de la Reserva de Tariquia. Comunarios de Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro partieron del punto del bloqueo en el puente de Vallecito Los Lapachos, el miércoles cerca del mediodía.

Exigen al Tribunal Electoral Departamental (TED) organizar el Cabildo. Algunos cánticos -con tintes religiosos y ecologistas- motivaron a los caminantes que iniciaron la marcha, prevén recorrer 157 kilómetros hasta la ciudad de Tarija.

La primera jornada fue en dirección a Entre Ríos, aunque a finales de la tarde se detuvieron en la comunidad Quebrada Las Vacas para pernoctar hasta la mañana de este jueves. La medida tiene la intención de manifestar el rechazo contundente de las comunidades de O’Connor que pertenecen a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía para la explotación de hidrocarburos en los proyectos de San Telmo, Domo Oso X1 y Domo Oso X2.

La vicepresidente del Comité de Defensa por Tariquía, Yenny Mesa, emitió un mensaje dirigido al presidente, Evo Morales. “Nosotros no estamos en contra de él. Lo que pedimos es que se nos haga justicia. Que se respete nuestra reserva. De los cinco meses que vinimos haciendo vigilia, sufriendo frío, sufriendo calores. No queremos ser más atropellados por la fuerza pública. Le pedimos señor Presidente que se respete La Constitución Política del Estado (CPE)”, dijo.

No hubo acercamiento con las autoridades municipales. El subgobernador de O ́Connor, Walter Ferrufino, y el alcalde de Entre Ríos, Nicolás Herrera, no se manifestaron respecto a la marcha y a la necesidad de un pronunciamiento del Gobierno nacional que cancele los contratos con las petroleras, si en caso se pueden cancelar.

Poco a poco, a paso firme, la marcha avanza. Mujeres, hombres, niños y niñas cargaron algunas escasas pertenencias para iniciar la marcha que durará seis días. Según indicó la presidente del Comité de Defensa de la Reserva, Elisabeth Estrada, se pretende llegar a Tarija el martes 20 de agosto y convocar inmediatamente a un cabildo para que la población sea quien decida si los contratos entre las petroleras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos continúen vigente o se rechacen los proyectos de explotación de hidrocarburos en el interior de Tariquía.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.