Setar anuncia para hoy la presentación de recurso de revocatoria ante la AE

    El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, y el gerente de Setar, Jorge Cabrera, señalaron que hoy será presentado el recurso de revocatoria ante la AE para evitar la intervención de Setar.
    Cabrera indicó que si se tiene una respuesta negativa al recurso de revocatoria por parte de la AE, se prepara otro recurso para presentarlo ante el Ministerio de Hidrocarburos y en el caso de que no se pueda resolver este tema a favor de Tarija, como última acción se presentaría un amparo constitucional.
    Después de entregada la notificación de rechazo a los requisitos presentados para la obtención del título habilitante por parte de la AE se tiene diez días de plazo, los que se cumplen recién el miércoles de la semana próxima.
    El asambleísta departamental Johnny Torres manifestó que no se debe permitir la intervención de Setar y que se debe hacer respetar el patrimonio del departamento, en el caso de que el Gobierno logre intervenir la empresa local, luego hará lo mismo con la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y con otras instituciones departamentales.
    Torres dijo que la defensa debe nacer desde el interior de Setar, es decir, los trabajadores, para que luego se vayan sumando las instituciones del departamento, como el Comité Cívico y otros.
    El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, sugirió que los trabajadores de Setar puedan movilizarse en defensa de la empresa y de sus fuentes laborales.
    Valdez dijo que si bien la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) los mantendrá en sus puestos de trabajo, “so será sólo al principio y luego en lo posterior no tendrán una fuente laboral garantizada”.
    El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Walter Mogro, dijo que si la AE pretende intervenir a Setar en las fiestas de Carnaval será como un “interventor chileno”, al buen estilo del vecino país que quitó a Bolivia una salida soberana al mar, precisamente, en las fiestas carnestolendas de 1879.