Seragro apoya con labores agrícolas y pecuarias al agro

El equipo técnico del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), dependiente del Gobierno Regional, despliega toda su capacidad técnica y logística hacia las comunidades del Gran Chaco, para brindar en el campo apoyo integral agropecuario. De igual manera, coordina las actividades de la Fundación Fautapo, con capacitación y asistencia técnica en diferentes rubros.

El secretario de Desarrollo Productivo, Gilmo Cardozo, afirmó que la entidad programa semanalmente visitas a las diferentes comunidades con el objetivo de implementar la asistencia sanitaria para animales mayores y menores, control de plantas frutales para su fumigado, cooperación para la avicultura y realizar reuniones de capacitación con los productores para resolver sus dificultades.

En las visitas los técnicos programan actividades de capacitación productiva relativos al uso de la maquinaria adquirida con recursos de programas como el Programa Solidario Comunal (Prosol), el uso adecuado del recurso tierra, con rotación de los cultivos evitando su erosión e incrementado su fertilidad. También cooperan a las comunidades con la limpieza y el brozado de sus áreas de recreación.

“Se interviene en las comunidades para resolver los problemas que tienen en la producción, el objetivo es integral, implementamos actividades que benefician a todas las familias; con especial énfasis en la capacitación para preparar la temporada de siembra 2019, evaluando la anterior campaña y analizando el mercado para definir cuáles son los productos con mayores oportunidades”, indicó Cardozo.

El director del Seragro, Reynaldo Cruz, explicó que en esta etapa están programadas las actividades de campo, dejando las dependencias de la institución para llegar a las comunidades, lugar donde más se requiere de apoyo técnico y asistencia sanitaria. En ese orden, las labores que desarrollan consisten en vitaminización y desparasitación de animales mayores y menores, además de vacunas para aves de corral.

Refirió que las actividades se desarrollan con la cooperación de la Fundación Fautapo, entidad que entregó aves y materiales, con el componente de seguimiento y evaluación; mientras el equipo de agrónomos está aplicando los productos agroquímicos que ayudan a prevenir la gomosis en los árboles frutales, evitando los pulgones.