Sentencian a exfuncionarios de Lino por alquiler de auto

El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija, Iván Vaca Parrado, informó que el Tribunal de Sentencia en lo Penal dictó sentencia condenatoria contra dos exfuncionarios de la gestión de Lino Condori, quienes eran investigados por los presuntos delitos de Contratos Lesivos al Estado, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica. El caso es por irregularidades en el alquiler de un vehículo para realizar viajes interprovinciales, contratación que en ningún momento fue realizada por la Unidad del Programa de Reconversión Vehicular GNV durante la gestión 2015.

Vaca explicó que, en este caso, los declarados culpables son el exdirector y la exjefa administrativa y financiera del Programa GNV, quienes hicieron figurar el alquiler de un vehículo por 14.000 bolivianos para supuestamente realizar viajes a las provincias. Entre las pruebas, se demostró que no existían órdenes de servicios de viaje, salidas ni carguío de carburantes para el supuesto vehículo alquilado.

“Al existir un uso distinto de los recursos del Estado, como consecuencia se generó un daño económico a la Gobernación de Tarija, puesto que en ese entonces se pagó una suma de dinero por un servicio que nunca fue prestado por esa Unidad. Además, se demostró claramente que hubo un montaje de todo un proceso de contratación posterior a la suscripción del contrato de alquiler, entre otras irregularidades”, dijo Vaca.

Vaca explicó que en este caso existían varios indicios que mostraban que los imputados tenían un alto grado de responsabilidad, ya que la suscripción del contrato de alquiler del vehículo fue de fecha 29 de enero de 2015, pero el trámite de solicitud y de autorización al Asesor para que elabore dicho contrato fue después de la fecha mencionada.

En consecuencia, al existir todas las pruebas, el Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal emitió un dictamen. “Al exdirector del Programa GNV se lo condenó a 5 años de pena privativa de libertad, por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Uso Indebido de Influencias, Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica. En el caso de la exjefe administrativa y financiera, se la declaró culpable por el delito de Incumplimiento de Deberes y fue condenada a un año de pena privativa de libertad”, acotó Vaca.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.