Sentencian a 4 hombres por abusar y violar a 4 menores

La pasada semana en la ciudad de Tarija, cuatro hombres en diferentes circunstancias fueron sentenciados con 20,17,15 y 10 años de cárcel, condena que deberán cumplir en el penal de Morros Blancos, por los delitos de violación y abuso sexual. En estos lamentables hechos fueron víctimas cuatro menores de 14,13,12 ,y 8 años.

La directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Tarija, Carolina Ortiz, informó sobre dos de estos de cuatro casos, en los cuales la Defensoría de la Niñez y el Misterio Público presentaron los elementos de prueba durante el proceso penal contra dos hombres, los cuales se encontraban imputados por el delito de violación y abuso sexual.

Sobre el primer caso, la autoridad refirió que un hombre fue sentenciado con 20 años de privación de libertad, porque en el año 2012, aprovechó que su concubina no paraba constantemente en su casa por motivos de trabajo y al quedarse solo con su hijastra,procedió a agredirla sexualmente durante un año. En ese entonces la menor tenía 12 años de edad.

Tras haber sido agredida durante todo ese tiempo, la menor decidió contar lo sucedido a su madre y de esta manera, la mujer decidió dirigirse a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para denunciar al agresor. A raíz de esta denuncia, el hombre fue aprehendido, procesado y tras varios años la pasada semana concluyó su juicio oral, en el cual los jueces determinaron darle 20 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos, porque lo hallaron culpable del delito.

Sobre el segundo caso Ortiz, dijo que también la semana pasada otro hombre fue sentenciado con 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual, ya que el agresor en el 2018 habría realizado tocamientos a una menor de 8 años en un taxi.

Respecto al tercer caso, la asesora legal de la Defensoría de la Niñez, Mirka Tolaba, manifestó que una menor de 13 años fue víctima de abuso sexual por parte de su tío y por esta agresión el hombre fue sentenciado con 10 años de privación de libertad. Asimismo Tolaba dijo que la menor se encuentra con tratamientos psicológicos ya que tras la agresión quiso quitarse la vida.

Finalmente adjuntos a estos tres casos, el fiscal departamental Aymoré Francisco Álvarez, informó sobre una sentencia más, ya que el Ministerio Público obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de privación de libertad, para un hombre que fue imputado por el delito de violación. De acuerdo a los antecedentes, en el año 2018 el sentenciado habría violado a su cuñada de 14 años en el municipio de El Puente .

En estos cuatro procesos, las personas sentenciadas se encuentran cumpliendo su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.