Senamhi prevé «vientos muy bravos» y altas temperaturas en Santa Cruz

Se generan condiciones favorables para la propagación de los focos de calor. La Chiquitanía sigue siendo una preocupación.

Imagen referencial

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en el departamento de Santa Cruz y en la provincia Chiquitos, donde continúan los focos de calor, se prevén “vientos muy bravos” entre 60 a 90 kilómetros por hora y temperaturas que alcanzarán entre 37 a 40 grados.

“Al momento se están registrando vientos muy bravos están llegando hasta 60 kilómetros por hora en todo el sector del Norte Integrado de Santa Cruz”, declaró Nicolai Salazar del Senamhi a ANF.

la entidad emitió una alerta amarilla para que las autoridades tomen las medidas que correspondan. Los vientos de moderados a fuertes se registran desde este sábado y se extenderán hasta este lunes y la mañana del 17 de septiembre.

Los vientos alcanzarán velocidades entre 60 a 90 km/h, en el departamento de Santa Cruz afectará las provincias de: Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Sandoval, Busch, Cordillera y parte sur de Velasco.

Además, el Senamhi informa de un ascenso de las temperaturas que llegarán a 37º y 40º. En el departamento de Santa Cruz en las mismas provincias donde los vientos están fuertes; asimismo en ciertas regiones de Tarija, Chuquisaca y Beni.

Mientras que entre 40 a 60 km/h afectará a algunas regiones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca.

Los vientos sumados a las altas temperaturas, generan condiciones favorables para la propagación de los focos de calor en estas regiones, alerta el Senamhi.

En relación a los focos de calor, Salazar señaló que la ABT informó de acuerdo al reporte de este sábado, que se registraron hasta 2.040 focos de calor, un mayor número respecto a los días 12 y 13 de septiembre que se verificaron 800.

La principal preocupación de las autoridades se ha centrado en la región chiquitana, porque desde hace casi 40 días no se ha logrado sofocar los incendios. Solo en Santa Cruz la superficie afectada es de 2.067.329 entre áreas no boscosas y boscosas.

 

Tomado de ANF