Senador Ortiz califica de inconsistente informe de reservas y pide datos a detalle
El senador opositor Oscar Ortiz calificó de inconsistente y poco creíble la certificación de reservas de gas presentada este miércoles por YPFB, y demandó hacer público y a detalle el informe completo de la firma canadiense Sproule International Limited. El legislador Demócrata dijo que...
El senador opositor Oscar Ortiz calificó de inconsistente y poco creíble la certificación de reservas de gas presentada este miércoles por YPFB, y demandó hacer público y a detalle el informe completo de la firma canadiense Sproule International Limited.
El legislador Demócrata dijo que no se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado. Después de 4 años de exportaciones y consumo interno, que a 0,8 TCF (trillones de pies cúbicos) por año significa más de 3 TCF que se han consumido desde la anterior certificación.
“YPFB nos tendría que explicar dónde descubrieron más de 3,5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz”, manifestó.
Otro ejemplo de inconsistencias, dijo Ortiz, es que con unas reservas probadas similares, hace cuatro años se producía 64 MMmcd (millones de metros cúbicos/día) y hoy se ha disminuido a 52 MMmcd, siendo que el caudal de producción tiene una relación directa con el nivel de reservas.
“Si la producción está declinando, las reservas no pueden ser iguales ni mayores que antes”, reflexionó.
Otro dato llamativo es que las Reservas Probables (P2) son menos de dos TCF frente a unas Reservas Probadas (P1) de 10,7 TCF, o sea menos de la quinta parte. Generalmente las P2 debieran representar una proporción mucho mayor.
“Voy a pedir que se me proporcione el informe completo de la consultora para que lo analicen el equipo de expertos que me asesora. YPFB debe proporcionar, por ejemplo, la información a detalle, por campo y por reservorio, de las reservas certificadas, así como de los caudales de producción y los pronósticos de producción. Todos estos indicadores tendrían que ser consistentes entre sí para que estos datos sean creíbles”, expresó Ortiz.
Por otro lado, el parlamentario Demócrata indicó que recibió información sobre una presunta modificación en el contrato con Sproule, lo que limitó el alcance de su trabajo al tomar como válidos los datos proporcionados por YPFB, por lo que en el informe la consultora deja claro que las cifras están basadas en la información proporcionada por la estatal petrolera nacional.
Al mismo tiempo, apuntó que Sproule se ha basado en un informe de YPFB por el cual los valores técnicos y económicos tienen un 100% de viabilidad, asumiendo que todas las inversiones económicas tendrán riesgo cero y serán 100% viables, lo cual es técnicamente imposible.
“Por todas estas razones, es imprescindible que YPFB haga público tanto el informe a detalle de Sproule como el contrato con esta consultora y las modificaciones del mismo, para lo que voy a presentar inmediatamente una Petición de Informe Escrito. Si están tan seguros de la validez de estos datos, no debieran temer hacer público esta información”, finalizó.
Tomado de ANF
El legislador Demócrata dijo que no se puede sostener que sin nuevos descubrimientos las reservas se hayan mantenido o aumentado. Después de 4 años de exportaciones y consumo interno, que a 0,8 TCF (trillones de pies cúbicos) por año significa más de 3 TCF que se han consumido desde la anterior certificación.
“YPFB nos tendría que explicar dónde descubrieron más de 3,5 TCF en los últimos cuatro años para que este informe sea veraz”, manifestó.
Otro ejemplo de inconsistencias, dijo Ortiz, es que con unas reservas probadas similares, hace cuatro años se producía 64 MMmcd (millones de metros cúbicos/día) y hoy se ha disminuido a 52 MMmcd, siendo que el caudal de producción tiene una relación directa con el nivel de reservas.
“Si la producción está declinando, las reservas no pueden ser iguales ni mayores que antes”, reflexionó.
Otro dato llamativo es que las Reservas Probables (P2) son menos de dos TCF frente a unas Reservas Probadas (P1) de 10,7 TCF, o sea menos de la quinta parte. Generalmente las P2 debieran representar una proporción mucho mayor.
“Voy a pedir que se me proporcione el informe completo de la consultora para que lo analicen el equipo de expertos que me asesora. YPFB debe proporcionar, por ejemplo, la información a detalle, por campo y por reservorio, de las reservas certificadas, así como de los caudales de producción y los pronósticos de producción. Todos estos indicadores tendrían que ser consistentes entre sí para que estos datos sean creíbles”, expresó Ortiz.
Por otro lado, el parlamentario Demócrata indicó que recibió información sobre una presunta modificación en el contrato con Sproule, lo que limitó el alcance de su trabajo al tomar como válidos los datos proporcionados por YPFB, por lo que en el informe la consultora deja claro que las cifras están basadas en la información proporcionada por la estatal petrolera nacional.
Al mismo tiempo, apuntó que Sproule se ha basado en un informe de YPFB por el cual los valores técnicos y económicos tienen un 100% de viabilidad, asumiendo que todas las inversiones económicas tendrán riesgo cero y serán 100% viables, lo cual es técnicamente imposible.
“Por todas estas razones, es imprescindible que YPFB haga público tanto el informe a detalle de Sproule como el contrato con esta consultora y las modificaciones del mismo, para lo que voy a presentar inmediatamente una Petición de Informe Escrito. Si están tan seguros de la validez de estos datos, no debieran temer hacer público esta información”, finalizó.
Tomado de ANF