Senado aprueba limitar poder de guerra de Trump a Irán

Este 13 de febrero, el Senado de EE.UU. ha apoyado el proyecto de ley que prevé que el presidente necesite el visto bueno del Congreso para iniciar una mayor operación militar contra Irán.

La resolución de Poderes de Guerra de Irán ya fue aprobada por la Cámara de Representantes en enero y fue promovida por los demócratas como respuesta a la escalada en las relaciones entre Washington y Teherán después del ataque estadounidense que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani.

Además, el documento pide al presidente que «cese el uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para participar en hostilidades en o contra Irán», a menos que el Congreso declare formalmente la guerra a la República Islámica.

De acuerdo con Reuters, tras la aprobación del proyecto de ley por ambas cámaras del Congreso de EE.UU., Trump ha prometido vetar dicha resolución.

Este 12 de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al Senado que no aprobara la resolución de Poderes de Guerra de Irán a través de su cuenta de Twitter.

«Es muy importante para la seguridad de nuestro país que el Senado de Estados Unidos no vote a favor de la resolución de Poderes de Guerra de Irán», expresó el presidente, aseverando que EE.UU. «lo está haciendo muy bien con Irán y este no es el momento de mostrar debilidad».

Además, Trump aseguró que «los estadounidenses apoyan abrumadoramente» el ataque de Washington que acabó con la vida del general iraní Qassem Soleimani a principios de enero.

«Si yo tuviera las manos atadas sería una magnífica oportunidad para Irán», sostuvo Trump.

En opinión del presidente, los demócratas están promoviendo este proyecto de ley «solo como la intención de avergonzar al Partido Republicano».

Muro fronterizo

En otro tema, la Casa Blanca informó al Congreso la decisión de Trump de desviar 3.800 millones de dólares del Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México.

El dinero, que será tomado de las arcas del Pentágono, estaba destinado a construir aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional, según un documento al que tuvo acceso el portal Político.