Segunda marcha en defensa de Tariquía arranca el 14 de agosto

Desde Chiquiacá en Entre Ríos hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas en Tarija, seis comunidades pertenecientes a la reserva de Tariquía marcharán en rechazo a la explotación de hidrocarburos dentro del área protegida

"Petrobras de Tariquía te vas"

Los comunarios de Tariquía pertenecientes al cantón de Chiquiacá anunciaron que el 14 de agosto iniciará una marcha hacia Tarija en defensa de la reserva y se realizará un cabildo departamental para que la población decida sobre el ingreso o el rechazo de los proyectos hidrocarburíferos del Gobierno nacional.

La comunaria y representante del Comité de Defensa de Tariquía, Elisabeth Estrada, informó que los pobladores realizarán una marcha que partirá desde Chiquiacá hasta Tarija -aproximadamente unos 157 kilómetros de distancia- con la finalidad de poner un cierre a las intenciones del Gobierno nacional de explotar hidrocarburos dentro del área protegida. Es la primera marcha que se realiza en esta zona y la segunda por la reserva de Tariquía.

Los dos pozos identificados como Domo Osso X1 y Domo Osso X2, en Chiquiacá norte y centro se paralizaron por la resistencia de los comunarios de Chiquiacá en Entre Ríos, sin embargo, el contrato aprobado a principios de 2018 en el Senado y en la Cámara de Diputados y sancionado por el presidente, Evo Morales, en Bermejo sigue vigente.

Pese a las pasadas declaraciones del propio Ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, quien aseguró que el proyecto está paralizado hasta que las comunidades se pongan de acuerdo, se detectaron varios movimientos por parte de persona de las petroleras en el área protegida que alertó a los pobladores de la zona quienes dispusieron tomar esta medida de protesta.


¿Quién acompaña el cabildo?

Es competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). El SIFDE elaborará un Informe de Acompañamiento que contemplará, como mínimo, la agenda del Cabildo, número aproximado de asistentes y las resoluciones o acuerdos. El informe, con la inclusión de material audiovisual, será difundido mediante el portal electrónico en internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE) según los artículos 37 y 38 en la Ley 026 de Régimen Electoral.


Antecedentes

El 24 de abril de 2017, un grupo de comunarios partieron del corazón de Tariquía en el municipio de Padcaya rumbo a Tarija. Su solicitud de paralizar los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos dentro de la reserva más importante del departamento no fue tomada en cuenta por las autoridades nacionales y caminar -frente a las condiciones climatológicas con lo mínimos recursos de subsistencia- para mostrarse ante Bolivia y rectificar su rechazo al extractivismo dentro de un área protegida.

En ese momento, fueron pocas las autoridades que apoyaron la marcha. Felicindo López, Paola Gareca, Francisco Romero, Amanda Colque, Maritza Alcoba y otros comunarios manifestaron en la plaza Luis de Fuentes la pérdida que significaba el ingreso de maquinaria al corazón de la reserva. El impacto que el ruido, la intervención en el subsuelo, las explosiones, la contaminación de las vertientes y la intrusión humana en el ecosistema que contiene más de 102 especies de flora y 200 especies de animales iba a significar.

Los comunarios evaluaron los resultados de la explotación de los pozos hidrocarburíferos con los resultados en su contexto medio ambiental y la decisión de imperativa. Se dijo no a las petroleras en Tariquía.


Cuando se rompió el acuerdo entre petroleras y pobladores

Cuando el 1 de marzo se declaró un cuarto intermedio en las protestas contra la intervención petrolera Tariquía, se acordó una reunión para el 25 de mayo entre comunarios del área protegida y representantes el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras (YPFB) y Petrobras. Sin embargo, el 21 del mismo mes se rompió el acuerdo cuando la policía y funcionarios del Gobierno ingresaron a la fuerza e irrumpieron la zona protegida.