Segunda circunvalación no avanza, barrios rechazan ceder terreno

Distintos sectores afirman que este proyecto no es prioridad para la Alcaldía, ya que no existen avances notables para que esta nueva vía sea concluida; la avenida Circunvalación quedó colapsada con el crecimiento del parque automotor

Avenida Circunvalación de Tarija

Un proyecto que fue anunciado en el 2012 aún no cuenta con nada “consolidado”, la anhelada segunda Circunvalación que tendrá aproximadamente unos 19 kilómetros de longitud, no cuenta ni con el presupuesto suficiente por parte de la Alcaldía, al ser un proyecto de unos 180 millones de bolivianos, o con los espacios de vía en diferentes sectores en donde será emplazada esta nueva vía.

El objetivo principal de este proyecto, busca descongestionar los distintos nudos viales que se generan en la ciudad de Tarija, tanto en la avenida Circunvalación como otros sectores, uno de ellos, la avenida Víctor Paz Estensoro.

Rechazan cesión de vías

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, ya había señalado en febrero de la presente gestión sobre algunos vecinos que no tienen alguna intención de ceder vías para la ejecución de este proyecto y aún se trabaja en el levantamiento topográfico en algunos distritos de Cercado.

“Se está haciendo el levantamiento topográfico en algunas zonas que todavía tienen conflicto para poder consolidar toda la vía desde la zona del Distrito 10 hasta el 7 y para evitar cualquier problema o desfase”, dijo.

Las intervenciones con maquinaria pesada para este proyecto vial en la zona de Fray Quebracho del Distrito 7, ya se estarían ejecutando según informó el presidente de la Fedjuve, sobre todo para dejar el ancho de vía que se requiere, que según el alcalde, Rodrigo Paz, tendría cerca de unos 50 metros de ancho.

Aún con la presencia de maquinaria trabajando en este distrito, “no se tiene nada concretado” para la implementación de esta nueva Circunvalación, pero Rosas destacó que en los barrios que conforman el Distrito 7 ya se consolidó el ancho de vía.

Nudos viales y congestionamiento

La avenida Circunvalación de acuerdo a la Fedjuve y el sector del transporte, quedó totalmente “colapsada” sobre todo por la cantidad de vehículos que ahora tiene Tarija.

“Todo el mundo la utiliza para circular, pienso que la Alcaldía tiene que acelerar la consolidación de la vía para que en el menor tiempo posible podamos tener un proyecto totalmente elaborado y cual fuera el costo, tendríamos que empezarlo a trabajar”, señaló.

De igual manera, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Pablo Aguirre, aseveró que la consolidación de la segunda Circunvalación será una estructura totalmente descongestionante que tendría que ser ocupado principalmente por el transporte pesado.

Inversiones para el proyecto

Esta nueva vía está en “proyección” desde el 2012; sin embargo, “no existe la inversión por parte de municipio para crearla” de acuerdo a la opinión del presidente del CAT, Pablo Aguirre.

“El municipio está queriendo invertir recién ahora en este proyecto y esto ya lo habíamos observado cuando se estaba ejecutando el Mástil, porque la actual Circunvalación desemboca a la altura de esta obra que no tiene accesos peatonales, peor si tenemos este punto donde llega todo el transporte pesado”, explicó.

La segunda Circunvalación es completamente “urgente y necesaria” según Aguirre, por que pidieron al ejecutivo municipal priorizarla antes que cualquier otro proyecto, uno de ellos, el puente 4 de Julio, que según los profesionales en arquitectura, no solucionarán ningún tipo de conflicto vial.

Para este proyecto, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, pidió apoyo económico al Gobierno Nacional a través del vicepresidente del Estado en julio del 2018; sin embargo aún se desconoce si otros niveles del Estado, aportarán los recursos para este proyecto que en 7 años, no está en miras de concluirse.

Ordenamiento

Alcalde Paz afirmó que Segunda Circunvalación “reordenará barrios” de los distritos 7, 8, 9 y 10 de Cercado.

Inspección de la Alcaldía con Soboce y el IBCH

En junio del 2018, la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía junto al gerente de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Ronald Camacho y el gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), Marcelo Alfaro, visitaron la zona de San Mateo, avenida Colón y Circunvalación para analizar opciones en torno a la ejecución de la Segunda Circunvalación.

El secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, aseveró que trabajarían en el mantenimiento de la Circunvalación además de otros trabajos en esta vía.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.