Según la autopsia: Oficial de Sanandita recibió un golpe 24 horas antes de fallecer

    El hallazgo del edema de unos 3,5 centímetros en la parte occipital del fallecido, según el examen del médico forense, es importante ya que el origen de la lesión interna seria 24 horas antes de su deceso.
    Por lo cual se investiga de acuerdo a entrevistas con los compañeros e instructores de la Escuela de Cóndores de Bolivia (ENCONBOL) los hechos históricos dentro de estas horas, para saber la causa de esta herida.
    La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, quien se encuentra en una comisión compuesta por la entidad nacional, departamental y regional desde el día martes en Yacuiba,  informó que se trata de esclarecer el hecho en el establecimiento de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Enconbol), donde perdió la vida el subteniente Ceooly Espinal Prieto.
    En cuanto a los trabajos en esta región desde el día mencionado, al ser designados como comisión por Rolando Villena defensor del Pueblo de Bolivia, junto a la Defensoría de Yacuiba para realizar una investigación de oficio, donde  se está haciendo las indagaciones, con todo lo que tenga similitudes de contacto  con el objetivo de conocer la verdad de lo acontecido
    “Estamos buscando a las personas que estuvieron con él,  en estas 24 horas hasta el momento donde se desvaneció, para realizarles las entrevistas, debo resaltar el comportamiento del comandante de la Esconbol, quien nos apertura las puertas para realizar esta investigación de oficio”, comunicó.
    Los cuestionados en estas actuaciones son los instructores y alumnos a quienes se les puede conversar e intercambiar información,   como a los médicos de la Corporación de Seguro Social Militar (Cossmil) encontrados en Sanandita conforme a la investigación
    Hasta el momento se cuenta con una gama de información, la cual será procesada, para hacerla conocer mediante su máximo representante.
    Resaltó, que dentro de esta indagación, todos coinciden  que el fallecimiento, seria por insolación como bronco aspiración por lo cual se sintió mal , esa jornada era de varios ejercicios por lo cual se tenía preparado a los médicos auxiliares, ya que ese día también se evacuo otros estudiantes.
    Por su parte el policía de turno, indicó que se tomó declaraciones de los presentes en el momento del hecho, sin embargo argumentan que es por insolación,  sin embargo la herida que tiene es provocada por un objeto contundente, además que tiene una de sus piernas rota internamente. Pero esta herida seria de una pasada lesión cuando estaba estudiando en el colegio militar, sin embargo se sospecha que fue golpeado también en ese lugar