Segip firma convenio con Interpol para combatir la delincuencia internacional

Imagen referencial

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) suscribió el jueves un convenio para facilitar información a Interpol con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía respecto a posibles actos inherentes a la delincuencia internacional.

El director general del Segip, Marco Antonio Cuba, y el responsable nacional de Interpol, Gustavo Garnica, rubricaron ese acuerdo en un acto público.

Según ese acuerdo, “la aplicación de mecanismos de consulta y verificación de datos de ciudadanos, conforme a la Ley 145 (Ley del Servicio General de Identificación Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir), se podrá coadyuvar a las funciones y servicios que presta Interpol, generando fiabilidad y seguridad en la información mediante el acceso a la base de datos de la institución pionera del gobierno electrónico en Bolivia”.

El trabajo de Interpol está orientado a la seguridad pública, el terrorismo, el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y personas; así como el lavado de dinero, pornografía infantil, crímenes económicos y corrupción.

La proliferación de documentos falsos y robados han complicado la tarea de rastrear a los terroristas y otros delincuentes violentos; sin embargo, en la actualidad, la Interpol puede ofrecer una solución a esos problemas a través de sus proyectos de base de datos de red fija y móvil.

Por su parte, el Segip es la única entidad pública facultada para otorgar la cédula de identidad, crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro Único de Identificación de las personas naturales.

Tomado de ABI