Sedes recuerda hoy el Día Internacional de la Lepra

    El responsable del Programa de la Lepra, Justino Mollo, manifestó que en la gestión 2012 se hizo el registro de un total de once casos nuevos de esta patología en los municipios de San Lorenzo, Padcaya y Cercado.
    Mollo agregó que la lepra es una enfermedad infecciosa que es provocada por un parásito denominado Leishmania, la fuente de infección son los animales como roedores y los canes.
    El funcionario del Sedes añadió que las personas pueden contagiarse de la enfermedad si reciben picaduras de una mosca que haya picado anteriormente a un mamífero infectado, por lo que esta enfermedad puede transmitirse de madres a hijos a través de lo que son las transfusiones de sangre o con agujas infectadas.
    SÍNTOMAS
    Existen diversas formas de la enfermedad siendo la cutánea la variante más frecuente.
    Los síntomas de la lepra son ulceras en la piel de la cara, los brazos y las piernas que pueden dejar cicatrices permanentes.
    La Leishmaniosis visceral es la forma más grave de la enfermedad que puede causar la muerte si no es atendida en forma oportuna.
     “La lepra es una enfermedad infecciosa desatendida, presenta un cuadro patológico, infeccioso, crónico, incapacitante, cuyas manifestaciones clínicas se localizan a nivel de la piel y del sistema nervioso periférico, que afecta con mayor impacto a personas con carencias nutricionales que viven en condiciones insalubres en zonas dispersas”, señaló.
    El agente etiológico es el Microbacterium leprae que ataca a los nervios periféricos y crece preferentemente a nivel de los tejidos corporales como ser los glúteos, cámara anterior del ojo y vías respiratorias.