Sedes prevé aumento de casos de dengue, arrancan campañas

El 14 de enero se realizará una campaña educativa y de bloqueo de la enfermedad del dengue en Bermejo. La actividad estará centrada en los barrios: Municipal y Bolívar, lugares donde se presentaron casos.

La fumigación es una de las actividades para frenar el dengue

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé un aumento de casos de dengue en el departamento de Tarija, es así que iniciaron campañas de control y prevención del mosquito trasmisor del dengue, Aedes Aegypti.

Según el reporte epidemiológico, son tres casos confirmados de esa enfermedad, él último se trata de un paciente de la ciudad de Tarija. Todos son “importados”, es decir, que los pacientes adquirieron el mal en Santa Cruz.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que en todos los casos se hizo el bloqueo epidemiológico y se actúa como si fuesen autóctonos. El tercer paciente fue confirmado el 13 de enero, por lo que se iniciarán acciones de control.

Por otro lado, la funcionaria  sostuvo que hay brigadas de salud que se desplazan a los barrios a realizar medidas de control. Antes de la intervención hay una  reunión con la junta de barrios, esa organización debe comunicar a sus vecinos sobre la actividad.

La programación de intervenciones es de acuerdo a la carga más alta de población de mosquitos. Hay una coordinación con los dirigentes de barrios y el centro de salud de la zona, de manera que no haya inconvenientes.

“Mientras haya lluvia y calor las probabilidades de nuevos casos continúan, porque hasta una tapita de botella es un lugar de incubación para el nuevo mosquito-comentó la epidemióloga-. Es muy difícil luchar contra todos los criaderos, se tiene plazas, quebradas y lotes baldíos, situaciones con las que no se puede combatir de un solo lado”.

El director de la Unidad de Riesgos del Municipio de Cercado, Boris Fernández,  explicó que desde la anterior semana se inició con los trabajos de control  en los distritos 10 y 11 de la ciudad, aún faltan algunos barrios por intervenir. Luego se continuará en  las quebradas y se avanzará conforme a las solicitudes que recibieron de los vecinos.

La coordinación

El funcionario explicó que realizan el control en la fase adulta y etapa larvaria. Para eso  coordinan con las juntas vecinales, a manera de ubicar los barrios con mayor población de mosquitos y lotes baldíos.

“La campaña continuará hasta abril. Estamos volviendo a ingresar a los barrios ya intervenidos, por el hecho que existe sobrepoblación de zancudos. Como municipio hacemos el control de la población, no de la liquidación total de los zancudos-comentó Fernández-. Es una coordinación que se hace con el Sedes, más allá que esta institución no quiere que se hagan campañas de fumigación, ellos quieren más campañas de educación. Ellos no realizan esa tarea. Pero son las juntas vecinales las que solicitan el trabajo del Municipio”.

El funcionario explicó que hay mayor presencia del mosquito género Culex, pero por el cambio climático también se tiene presencia del Aedes Aegypti, trasmisor de enfermedades. Recuerda que en el año 2019 se  presentaron entre 6 y 8 casos de dengue en la ciudad. En lo que va del 2020 se tiene un caso importado.

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes Aegypti. Este mosquito también transmite la chikungunya y el zika. La enfermedad está  extendida en los lugares tropicales, con variaciones locales en el riesgo que dependen, en gran medida, de las precipitaciones pluviales, la temperatura y la urbanización.

El causante del dengue es un virus de la familia Flaviviridae que tiene cuatro serotipos distintos, pero estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección, adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo en particular.

El virus se transmite luego de un  periodo de incubación del virus que dura entre cuatro y diez días.