Sedes alerta sobre oferta de suplementos como medicinas

En el mercado local y en las farmacias existen productos que son suplementos alimenticios pero que son ofertados como medicamentos, lo cual no está permitido, hace pensar a la población que es un fármaco cuando no lo es, aunque son internados al país de manera legal por compañías corporativas farmacéuticas.

Comercialización
La jefa de Farmacias del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Dora Lucía Cáceres, apuntó que se tiene ese problema con esas mercancías que poseen el registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Hay productos que son registrados como alimentos –indicó-, por ejemplo el colágeno es uno de ellos, tiene un costo elevado, cuenta con un registro del Senasag, pero está siendo comercializado como si fuera un medicamento, que tiene una acción sobre la artritis, sobre la artrosis, entonces ya le están dando esa función, la población es pues engañada”.

Agregó que, si realmente lo es, no se sigue el conducto adecuado porque debería tener un registro sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud, pero no así del Senasag.

Ese es un problema, dijo, que lleva a otros efectos colaterales porque al tener una autorización del Senasag, es considerado como alimento, entonces, de acuerdo a la Agemed, no pueden ser vendidas por las farmacias.

“Estamos llegando a vender un producto cuasi medicamento, en cualquier lugar, incluso en la calle, cuando le es prohibitivo a la farmacia tener ese producto, pero sí le están dando una connotación médica”, argumentó.

Al respecto, la directora del Senasag, Fátima Pacheco, subrayó que ese tipo de mercancías son suplementos alimentarios y la institución otorga el registro a las procesadoras de alimentos y bebidas, de la misma manera a los que son importados al país. La entidad tiene inscritos 1.142 productos de este tipo.

Tienen distintas presentaciones, ingresan de manera legal cumpliendo la normativa sanitaria, por lo que dentro del marco de las competencias de la institución se les otorga el registro sanitario y pueden ser consumidos sin la necesidad de la receta de un médico y que obviamente no vayan a tener efectos secundarios o afectar la salud de las personas.

La mayor parte de la importación de estos suplementos alimenticios se realiza por farmacias corporativas, entonces con el registro y con todas las exigencias que deben cumplir, por lo que se los puede encontrar en las farmacias y también pueden ser vendidos en supermercados. Pero recomendó a la población acostumbrarse y generar el hábito de observar siempre si posee el registro sanitario.

¿Qué son los denominados suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios son cualquier sustancia que usted toma para mejorar su salud o bienestar. Esto incluye vitaminas, minerales y hierbas. La forma más común es en píldora o cápsula. También pueden obtenerse en polvos, bebidas y alimentos. Estos suplementos no están destinados a curar enfermedades o afecciones de salud.

Ayudan a otorgar al cuerpo los nutrientes necesarios cuando los administrados a través de los alimentos no son suficientes, es decir, se encargan de asegurar que se obtengan las vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas necesarias.

Otros se enfocan en que se prevengan algunas enfermedades, sin embargo, estos no pueden ser comercializados como tratamientos o medicinas que diagnostican, previenen o curan enfermedades, tampoco deben sustituir por completo a las comidas normales.

Están diseñados para apoyar al organismo para satisfacer las necesidades de nutrientes de acuerdo al estilo de vida que se lleve, estos pueden estar dirigidos para las diferentes etapas de la vida y ayudarán a complementar el consumo de proteínas, vitaminas y minerales que se consumen (tomado de la página digital Familydoctor.org).


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.