Sedeca prevé completar en diez meses vía Bermejo-San Antonio
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire, informó que hace dos meses se iniciaron los trabajos sobre los 10 kilómetros que faltaban concretar en el tramo Bermejo - San Antonio. El contrato establece que el trabajo se debe concretar en el plazo de un año, por...
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Gustavo Donaire, informó que hace dos meses se iniciaron los trabajos sobre los 10 kilómetros que faltaban concretar en el tramo Bermejo - San Antonio. El contrato establece que el trabajo se debe concretar en el plazo de un año, por lo que en 10 meses se entregará el proyecto concluido.
“Hace dos meses hemos empezado a trabajar. El proyecto tiene un año y se inauguró hace dos meses. Estamos en plena ejecución. En este tiempo se ha hecho la interacción de faenas, estamos doblando todo el fierro para el tema de unos puentes pequeñitos. Mas o menos tiene un costo, más la señalización, de 38 millones de bolivianos”, argumentó.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, indicó que este proyecto lleva años sin ser concluido y fueron muchas las veces que la Gobernación se comprometió a ejecutarlo. Recomendó que se realice una auditoría a este proyecto.
“Es un tramo que ha empezado mal desde que nació en la primera gestión del exprefecto, Mario Cossío. Se invirtió en dos adquisiciones a valor de 100 millones de dólares en equipo para hacer estos tramos viales y estuvieron tantos años. Cuando llegó Lino Condori resulta que no había ni 16 kilómetros. Cortan el proyecto y se licita otro consorcio para que se concluya. En medio de este proceso empiezan a aparecer serias fallas al diseño”, recordó.
Explicó que una de las fallas expuestas fue que no se contemplaba en el proyecto el ítem roca de detonación. “Todos sabemos que un cerro por debajo se compone de roca, es elemental. Pero así lo hicieron”, dijo. Resulta que había alrededor de 52 puentes de diferentes dimensiones y el proyecto contempló solo nueve. Si bien el proyecto concluyó con las obras complementarias, no se hicieron las obras de prevención y faltaban diez kilómetros para concluir el tramo Bermejo - San Antonio.
Desde el 2007, un monto que supera los 200 millones de bolivianos se ha ejecutado en el tramo que tiene una longitud total de 41,277 kilómetros, desde la progresiva 16 de Bermejo hasta el puente de San Antonio. Los transportistas aseguran que en esta distancia antes se tardaba unas tres horas, tiempo que ahora se ha reducido a media hora o algunas veces 45 minutos, permitiendo además a las comunidades una mayor comunicación entre sí y la ciudad de Bermejo, ya sea para llevar productos del campo o para abastecerse.
El camino además de ir hacía la jurisdicción del municipio de Caraparí en el Gran Chaco, conecta con comunidades como: Valle Dorado, Trementinal, El Cajón, San Antonio, Santa Clara, Urukurenda, dedicadas en su mayoría a las actividades de campo.
Sin embargo, la transición anunciada para su continuidad no deja de generar incertidumbre que se refleja en las declaraciones de algunos habitantes consultados.
“Hace dos meses hemos empezado a trabajar. El proyecto tiene un año y se inauguró hace dos meses. Estamos en plena ejecución. En este tiempo se ha hecho la interacción de faenas, estamos doblando todo el fierro para el tema de unos puentes pequeñitos. Mas o menos tiene un costo, más la señalización, de 38 millones de bolivianos”, argumentó.
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, indicó que este proyecto lleva años sin ser concluido y fueron muchas las veces que la Gobernación se comprometió a ejecutarlo. Recomendó que se realice una auditoría a este proyecto.
“Es un tramo que ha empezado mal desde que nació en la primera gestión del exprefecto, Mario Cossío. Se invirtió en dos adquisiciones a valor de 100 millones de dólares en equipo para hacer estos tramos viales y estuvieron tantos años. Cuando llegó Lino Condori resulta que no había ni 16 kilómetros. Cortan el proyecto y se licita otro consorcio para que se concluya. En medio de este proceso empiezan a aparecer serias fallas al diseño”, recordó.
Explicó que una de las fallas expuestas fue que no se contemplaba en el proyecto el ítem roca de detonación. “Todos sabemos que un cerro por debajo se compone de roca, es elemental. Pero así lo hicieron”, dijo. Resulta que había alrededor de 52 puentes de diferentes dimensiones y el proyecto contempló solo nueve. Si bien el proyecto concluyó con las obras complementarias, no se hicieron las obras de prevención y faltaban diez kilómetros para concluir el tramo Bermejo - San Antonio.
Desde el 2007, un monto que supera los 200 millones de bolivianos se ha ejecutado en el tramo que tiene una longitud total de 41,277 kilómetros, desde la progresiva 16 de Bermejo hasta el puente de San Antonio. Los transportistas aseguran que en esta distancia antes se tardaba unas tres horas, tiempo que ahora se ha reducido a media hora o algunas veces 45 minutos, permitiendo además a las comunidades una mayor comunicación entre sí y la ciudad de Bermejo, ya sea para llevar productos del campo o para abastecerse.
El camino además de ir hacía la jurisdicción del municipio de Caraparí en el Gran Chaco, conecta con comunidades como: Valle Dorado, Trementinal, El Cajón, San Antonio, Santa Clara, Urukurenda, dedicadas en su mayoría a las actividades de campo.
Sin embargo, la transición anunciada para su continuidad no deja de generar incertidumbre que se refleja en las declaraciones de algunos habitantes consultados.