Sebastián Piñera: Chile no está dispuesto a acortar o dividir su territorio

    Santiago, La Paz, 28 Ene. (ANF).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que su país no está dispuesto a acortar ni dividir su territorio referente al pedido de Bolivia de tener una salida soberna al Océano Pacífico, de esta manera el mandatario respondió al presidente Evo Morales, quien planteó beneficiarse de gas natural boliviano a cambio de mar.

    Piñera pidió a Morales hablar claro y con la verdad en el marco del cumplimiento del Tratado de 1904 que fue firmado por ambos países después de 20 años del conflicto bélico de la guerra del Pacífico 1879 – 1883, el cual fue acordado por los dos gobiernos y ratificado por los congresos de Bolivia y Chile.

    “Le quiero decir lo que dije durante la campaña cuando era candidato y lo que le dicho a usted tantas veces; Chile no está dispuesto a acortar o dividir su territorio y creo que a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esta naturaleza. Si estamos dispuestos y siempre hemos estado dispuestos, a través del diálogo, la buena voluntad y la colaboración a encontrar facilidades”, dijo Piñera  al recordar que le pidió a Morales que recurra a los comités y grupos de trabajo especializados para tratar libre tránsito, puertos y ferrocarril, pero Bolivia no asistió a ninguna reunión”, manifestó.

    Sostuvo que su país apoya la demanda de Argentina sobre la Isla de las Malvinas, porque no existe un tratado con Inglaterra, situación diferente entre Bolivia y Chile, pues está vigente el tratado de 1904 que garantiza un libre tránsito a perpetuidad para el comercio boliviano, cuya carga está exenta de todo pago de impuestos. Lo cual es cumplido por el gobierno chileno a pesar de la privatización de los puertos de Arica y Antofagasta.