Sebastien Loeb arrasó en autos, Sam Sunderland ganó en motos

Sebastien Loeb tuvo un día de ensueño en el Dakar, como de los que nos tenía acostumbrados en el Rally Mundial del cual es nueve veces campeón. El francés traslado todo su talento al desierto entre Tacna y Arequipa para quedarse son atenuantes con la quinta etapa.

Loeb marcó un tiempo de 04:56:34, sacando más de 10 minutos a Nasser Al-Attiyah, segundo de la jornada y aún líder de la general. El qatarí ha salido beneficiado ya que su principal rival, Stephane Peterhansel, ha quedado retrasado a 26 minutos de Loeb. El de Mini se mantiene segundo en la general, aunque ahora a 24’42 de Al-Attiyah.

Nani Roma y su Mini han llegado en tercera posición y se mantiene en el mismo lugar de la general a 24 minutos del líder. Justo detrás de Roma se mantiene su compatriota, el polaco Jakub Przygonski a 26 minutos de Al-Attiyah.

Con su gran etapa Loeb ha trepado a la quinta posición de la general a poco más de 40 minutos de Nasser Al-Attiyah, si bien es complicado que resto todo ese tiempo en las cinco etapas que quedan, el francés ha demostrado que en su mejor momento puede ser imparable incluso hasta para los más experimentados.

Motos

El británico Sam Sunderland (KTM) resultó el vencedor final de la quinta etapa del Dakar después de que los comisarios de la carrera le descontasen más de diez minutos que había perdido para ayudar al portugués Paulo Gonçalves (Honda), quien abandonó la carrera por culpa de un fuerte accidente.

El cambio hecho por los comisarios relegó al cuarto lugar de la etapa al español Lorenzo Santolino (Sherco), que inicialmente había quedado tercero, aunque mantiene la undécima posición en la clasificación general.

Esta variación también sitúa a Sunderland en la segunda posición de la general en detrimento del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que pasa a ser tercero, y a apenas 59 segundos del líder de la carrera, el estadounidense Ricky Brabec (Honda).

La quinta etapa del rally se disputó entre Moquegua y Arequipa, en Perú, con 776 kilómetros, de los que 345 son cronometrados, y con una salida en línea entre los pilotos de cabeza.

Los competidores tuvieron que afrontar esta jornada después de la etapa “maratón” de este jueves en la que no tuvieron a sus mecánicos para reparar las motos.

La jornada sufrió además un retraso de casi dos horas debido a la niebla espesa que había en distintas partes del recorrido, lo que impedía tener las condiciones suficientes de seguridad para el sobrevuelo de los helicópteros que supervisan el desarrollo de la competición y que graban las imágenes para la televisión.

Una vez que lleguen a Arequipa, la segunda ciudad más grande de Perú, los pilotos podrán tomarse un respiro con la jornada de descanso que hay programada este sábado, para luego tomar el camino de regreso hacia Lima, punto de partida y de llegada de este Dakar.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.