Se multiplican los casos de dengue en Tarija

Trabajos de prevención del dengue

Los pacientes con dengue en Tarija van en ascenso, hasta la anterior semana el reporte era de seis casos confirmados, pero en la actualidad subieron a 33 en todo el departamento.

El municipio más afectado es Yacuiba, con más del 50 por ciento de los casos. Los datos del Sedes muestran que registraron 96 casos sospechosos en todo el departamento, de los cuales 33 fueron confirmados para dengue.

El responsable departamental de la Unidad de Vectores, Eduardo Rueda, explicó que el aumento de pacientes obedece a la época de calor y lluvia, además, por la situación que atraviesa Santa Cruz.

El galeno sostiene que la mayoría de los pacientes son provenientes del departamento oriental, se trata de personas que fueron a vacacionar y volvieron a Tarija. Sin embargo, en Yacuiba se tiene casos autóctonos. “La gran mayoría de los casos hacen un tratamiento ambulatorio, pero cuando pacientes de riesgo, se los hospitaliza – comentó Rueda -. En la actualidad se realizan acciones de control y prevención de esta enfermedad”.

El responsable de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiberth, informó que la gestión 2019 se cerró con 189 casos sospechosos de dengue, de ellos 31 fueron positivos. En lo que va de enero del 2020, se reportó 85 sospechosos, de ellos 21 dieron positivo, de ese total 15 son autóctonos.

A explicación del galeno, por las fiestas de fin de año llegó gente desde Santa Cruz, quienes tenían la enfermedad. En Yacuiba, al existir el mosquito trasmisor, la enfermedad ya no solo fue importada, sino que se originaron casos autóctonos. Ante esa situación, la responsable departamental de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, se trasladó hasta el municipio chaqueño, donde elaboraron un plan de acción, el cual está enfocado, fundamentalmente, en la participación activa de la población.

La idea es que los vecinos eliminen los recipientes que acumulen agua al aire libre, de esa manera no se reproduzca el vector. Por otro lado, Audiberth indicó que mediante los médicos “Mi Salud” se conformarán brigadas para vigilar las zonas de frontera con Argentina, como también el aeropuerto.

La idea es que todo paciente que tenga sintomatología de dengue sea reportado a un centro de salud, para luego hacer el seguimiento correspondiente. En esa misma línea, se coordinarán acciones binacionales con sus pares argentinos, de esa manera reducir las posibilidades de propagación de la enfermedad.

“No estamos en epidemia, solo son 21 casos y todavía no se ingresó a una zona de alarma porque somos un municipio endémico -comentó el galeno- obviamente se tiene que tomar las alertas necesarias, mejorar las condiciones de limpieza y que no haya lugares donde se pueda acumular agua al aire libre. El año pasado se cerró el índice de infestación con un 46 por ciento. Era alto”.

El jueves, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, la mayoría del departamento de Santa Cruz, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad. “Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia”, mencionó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes Ae-gipty. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Los síntomas aparecen entre los 3 y 14 días (promedio entre 4 y 7 días) después de la picadura infectiva. Los síntomas son una fiebre elevada, 40 centígrados, acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.