Se calientan las elecciones departamentales en Tarija

Tanto el bloque autonomista como el Movimiento Al Socialismo reiteran en Tarija que antes de las elecciones departamentales, toca hacer campaña en 2019, por las Elecciones Primarias primero y por las Generales en octubre, pero ni unos ni otros dejan de tomar previsiones para las departamentales.
El recientemente elegido presidente del MAS Tarija, en medio de una monumental polémica, Carlos Acosta, negó la evidente división y adelantó que recorrerá las provincias con la intención de organizar una suerte de elecciones primarias departamentales para designar candidatos en la elecciones subnacionales.
En la Ley de Partidos no existe la figura de elecciones primarias departamentales ni municipales, sin embargo, diferentes actores consideran que sería una buena práctica de ejercicio democrático a impulsar sin la imposición de una Ley. Tampoco se descarta que se tramite por la vía exprés una ampliación de la Ley de Partidos que las imponga también en lo departamental. Cabe recordar que el MAS empezó la actualización de militantes antes de que se precipitaran las elecciones primarias para enero de 2019.
En el MAS Tarija existen al menos cinco potenciales candidatos a ser candidato a Gobernador según las diferentes fuentes consultadas, incluidos algunos de los citados, estos son: el último candidato y actual cónsul en Washington Pablo Canedo; el subgobernador de O´Connor Walter Ferrufino; el alcalde de Uriondo y jefe de la FAM, Álvaro Ruíz; la secretaria de la Asamblea, Sara Armella, y un candidato de la órbita del senador Milcíades Peñaloza que podría ser Óscar Montes o Juan Luis Coronado.

“Todos” presenta imagen
Por el otro lado, la agrupación Todos de Wilman Cardozo y Adrián Oliva también tomaron previsiones y presentaron su logo oficial y la estrategia de crecimiento en las seis provincias.
En el acto se dio a conocer la Dirección Ejecutiva Provisional de la nueva fuerza política, misma que es liderada por el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva junto al asambleísta departamental, Wilman Cardozo, referente en el Gran Chaco. Oliva ejercerá como secretario Ejecutivo mientras que Cardozo será el secretario General, lo que avizora un reparto de poderes similar. También se contó con la participación de hombres y mujeres de diferentes edades de las provincias de Tarija como el Gran Chaco, Méndez, O’connor, Avilés, Cercado y otros.
“Estamos aquí porque queremos un proyecto que sirva a Tarija, esté al servicio de su pueblo como al país; que ayude a construir una alternativa política para Bolivia, estamos aquí para trabajar por aquellos que menos tienen; por los que más necesitan y por aquellos que fueron víctimas de las injusticias sociales, políticas y económicas”, expresó Oliva.
La primera autoridad resaltó que el nuevo proyecto político tiene el compromiso para trabajar para hacer aquello que en 10 años no pudo ser realizado, con el objetivo único de poder mirar el ‘futuro con optimismo’. “Nos tocó vivir años muy difíciles, pero los fuimos superando gracias al apoyo de todos que confiaron no solo con el voto, sino con su fuerza y empuje para sostener un gobierno democráticamente electo”.

Tras sillazos, MAS dice que no hay división

El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en Tarija, Carlos Acosta, descartó el viernes que exista una división en el interior de ese instrumento político, tras su elección el pasado fin de semana, a pesar de que en el Congreso se retiraron 19 de las 26 organizaciones convocadas y su elección se dio entre gritos y lanzamiento de sillas a las testera.
“Nosotros consideramos que no hay absolutamente ninguna división, en el congreso han participado 24 organizaciones de las 26 que estaban en la convocatoria, fuimos electos legítimamente”, dijo en una conferencia de prensa el presidente que fue elegido con la mayoría de votos de Campesinos, Bartolinas y algunas escisiones.
Acosta dijo que desde su despacho se continuará el trabajo para seguir unificando a las organizaciones sociales y otros sectores, por lo que se comenzará a visitar las diferentes provincias del departamento. También recordó que el objetivo principal del MAS en Tarija es reelegir a Evo Morales como presidente del Estado en 2019, para lo que primero hay que dar brillo a las Primarias de enero.