Santa Cruz repudia que se mantenga regalías congeladas y anuncia investigación a TCP

Vladimir Peña dijo que “quedó groseramente evidente la dependencia que tiene el TCP del Gobierno nacional”.

Vladimir Peña/Gobernación de Santa Cruz.

La Gobernación del departamento de Santa Cruz rechazó la tarde de este jueves la decisión de mantener congeladas las regalías del campo gasífero Incahuasi y anticipó que se impulsará un proceso investigativo sobre las actuaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC).

- Espacio Solicitado -

“La (nueva) decisión del TCP sólo comprueba el manoseo al cual ha sido sometido el conflicto de Incahuasi, con fallos que no se cumplen y con fallos arbitrarios. Lo primero que tenemos que hacer es repudiar esta decisión porque se ve que actúa bajo los designios del Gobierno nacional”, aseveró el secretario de Gobierno, Vladimir Peña.

Esta mañana, el presidente del TCP, Petronilo Flores, dio a conocer que a pedido de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se determinó mantener congelado el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz.

Peña lamentó que el Tribunal responda de inmediato a una solicitud del Gobierno y no actúe de la misma forma frente al requerimiento de Santa Cruz para descongelar las regalías.

“Por eso rechazamos esta decisión del TCP y abriremos una investigación, pediremos a los parlamentarios de Santa Cruz que investiguen las actuaciones del TCP para saber por qué una solicitud de la Gobernación lleva 24 días sin respuesta y por qué una solicitud del Gobierno es inmediatamente concedida al margen de la Ley”, sostuvo.

Entre tanto, Chuquisaca mantiene el paro cívico indefinido en defensa de Incahuasi y Santa Cruz insiste que no es necesario seguir congelando las regalías de ese reservorio porque en un estudio técnico se demostró que el 100% del campo gasífero está en su territorio.