Sánchez: YPFB vale casi la mitad del PIB de Bolivia

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), nacionalizada en 2006, vale en libros alrededor de 20.000 millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, que el 2018 cerró en 40.581 millones de dólares, y los programas que presentaron los candidatos opositores infieren su privatización, alertó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Según Sánchez, YPFB valía en 2005 apenas 500 millones de dólares como una empresa privatizada y, si se vuelve a ese pasado residual, los bolivianos dejarán de percibir los ingresos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Antes, la empresa YPFB valía 500 millones de dólares, hoy la empresa de todos los bolivianos vale 20.000 millones de dólares en libros. Lo que dicen los candidatos de oposición es privatizar YPFB y que el pueblo boliviano ya no tenga los ingresos por concepto de regalías e IDH”, advirtió.

La autoridad del sector también destacó que, si se suman los 70.000 millones de dólares que valen las reservas de gas certificadas en la actualidad, que llegan a 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF), el valor de YPFB asciende a 90.000 millones de dólares.

Así, Sánchez alertó sobre los peligros de volver a un pasado privatizador, en el que los bolivianos solo recibían el 18% de los ingresos por la venta de hidrocarburos. “Hoy recibimos el 82 por ciento de la actividad petrolera”, relievó.

En los últimos 13 años -destacó Sánchez- la política de hidrocarburos “ha sido exitosísima”, ya que permitió al país recibir 38.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera, frente a los 4.000 millones que percibió en un periodo similar, anterior a la nacionalización, en 2006. Sánchez precisó que, solo en los últimos cuatro años, YPFB nacionalizada invirtió cerca de 1.400 millones de dólares en la cadena de los hidrocarburos y logró captar una inyección de al menos 2.600 millones de dólares de las petroleras Repsol de España y Total de Francia.

Gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, subrayó que el país está cerca de llegar al millón de conexiones de gas domiciliario, lo que significa que ese servicio beneficiará a 5 millones de bolivianos, tomando en cuenta que cada familia tiene alrededor de cinco integrantes.