Sánchez dice que la marcha por Tariquía “es política”

Según el ministro de Hidrocarburos, no existe actividad petrolera en la zona, por lo que no se justifica la marcha. En marzo, los comunarios que están en desacuerdo, expulsaron a Petrobras

“Desde el anuncio de los proyectos en Tariquía, no habido ningún tipo de actividad petrolera en las áreas San Telmo y Astillero, por lo que no existe razón alguna de la marcha, que a todas luces responde a intereses políticos. Pedimos que las autoridades de las provincias y municipios del área de influencia de los proyectos se manifiesten de manera oficial rechazando o aprobando los proyectos exploratorios – expresó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, este viernes y añadió que – La marcha política sobre el tema de Tariquía, solo busca alejar las inversiones que permitirán el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos, para así incrementar la renta petrolera y el desarrollo de Tarija y las regiones deprimidas como Tariquía”, afirmó Sánchez.

En abril de 2018 el Presidente Evo Morales firmó en Bermejo las leyes que adjudicaban la exploración de San Telmo y Astilleros, ambos dentro de la Reserva Nacional de Tariquía, a Petrobras y YPFB Chaco, que actúan en conjunto pero que se han hecho cargo respectivamente de cada una. En septiembre se realizó una consulta en el área de Chiquiacá, al norte de San Telmo, para autorizar a la empresa a perforar los pozos Domo Osso X1 y X2, sin embargo los comunarios del cantón están en desacuerdo con el procedimiento.

En febrero, los ingenieros de Petrobras ingresaron en la zona para iniciar con el levantamiento topográfico, y ante la presión de los comunarios abandonaron el lugar el 1 de marzo firmando un acta para tener una reunión a finales del mismo mes. Unos días antes un dispositivo policial rompió el cerco improvisado y las autoridades del sector que llegaron hasta el lugar, con Óscar Barriga encabezando la delegación, aseguraron que todo estaba en marcha y que nada había que esperar. El malestar no se hizo esperar, así como la repercusión nacional, desde entonces los comunarios sostienen un bloqueo en el puente Vallecito y las petroleras no han vuelto a acudir al lugar.

Insistencia

Sánchez insistió en que las empresas petroleras a cargo de los proyectos en Tariquía YPFB Chaco y Petrobras han paralizado sus actividades en la zona, lo que perjudica el desarrollo del proyecto que trae consigo la generación de nuevos ingresos para las regiones y para Tarija. “Las empresas petroleras son las responsables de los proyectos porque cumplieron todos los procedimientos establecidos en la normativa legal vigente, no tiene nada que ver en esta instancia el gobierno. Me llama la atención que ahora algunos diputados y senadores de Tarija se opongan al proyecto, cuando en la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobaron dos veces ambos contratos, tanto para la autorización de la suscripción del contrato, como para la aprobación del mismo. Ahí nadie se opuso. Entonces no tienen moral para venir a reclamar ahora, cuando lo hubieran parado en esa instancia y no perjudicar en este momento al departamento”. La mayoría absoluta del partido de Gobierno aprobó estos convenios.

Asimismo, el ministro también insistió en que el gobernador Adrián Oliva, que se ha declarado en contra del proyecto, firmó la Ley de Incentivos Petroleros en la cual se encontraban los proyectos San Telmo y Astillero. “Hoy, por intereses políticos, el señor gobernador de Tarija ignora ese compromiso que postergará el desarrollo de las provincias y municipios que requieren de la renta petrolera para generar desarrollo”. Desde la Gobernación se señala que no hubo detalle en la socialización y el propio Oliva ha explicado su cambio de postura por la demanda social.

El ministro aseguró que la “bandera de lucha” de los manifestantes que se oponen a la exploración en Tariquía es la “supuesta afectación ambiental”; al respecto sostuvo “cuidar el ambiente implica reducir la pobreza mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible, para favorecer el vivir bien de los habitantes de zonas como Tariquía”.

Al mismo tiempo, acotó “el parque de Tariquía sin que haya habido ninguna actividad petrolera al momento ya tiene una deforestación de más de 14.000 hectáreas, hay varios caminos de acceso, hay tala indiscriminada y la mayor debilidad, es que no hay recursos para el manejo adecuado. Nosotros tenemos la experiencia del Parque Kaa Iya, que es el área protegida más grande del país, por donde pasa el gasoducto de exportación al Brasil. Este parque se ha convertido en un modelo de gestión socio ambiental exitoso porque permitió recuperar la riqueza de flora y fauna teniendo la mayor cantidad de jaguares de todo el país, huanacos y otras especies que estaba en peligro de extinción, porque se amplió la zona núcleo del parque, esto gracias a los recursos que permitió generar el proyecto para una gestión sustentable y sostenible”.

Por otro lado, afirmó “meses atrás los periódicos de Tarija informaban que en Tariquía había presencia de maquinaria pesada y que la misma hizo un desmonte mayor a la extensión proyectada para el pozo San Telmo. Estas actividades la desarrollaron privados, sin cumplir los procedimientos establecidos en la normativa ambiental vigente y sin dejar ningún beneficio para la zona ni el departamento. Este hecho no causó ninguna reacción, ninguna marcha, ni oposición; pero sí es motivo de movilización las actividades previstas por el Estado para beneficio de la sociedad, aquí se vislumbra el decepcionante tinte político”.

El ministro señaló “sería bueno que las autoridades de las provincias de O´Connor, Arce y Gran Chaco nos envíen una nota oficial sobre su posición respecto a los proyectos exploratorios, para que en un futuro no digan que fuimos nosotros los responsables de que no haya inversiones ni ingresos para Tarija y que se postergó el desarrollo de miles de bolivianos por satisfacer los intereses ocultos de unas cuantos políticos”.

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.