Sánchez arremete contra el Representante de la FAO por criticar modelo de biocombustibles

Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos. Foto: ANF

El Gobierno no aceptó las observaciones que hiciera hace un día el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich al modelo de los biocombustibles al que calificó de fatal, y fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez quien se encargó de arremeter en contra del experto en agricultura de conservación.

“¡Fatal es lo que él ha dicho, desconocimiento total!. ¿Cómo puede hablar así una persona que no conoce nada de Bolivia?, cuando el representante de la FAO Brasil, el representante de la FAO América hace pocos meses ha felicitado al Gobierno boliviano por la introducción de biocombustibles”, respondió Sánchez a ANF luego de brindar su informe oral al legislativo, sobre la adenda al contrato de gas con Argentina.

Theodor Friedrich dijo el martes en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que la apuesta por los biocombustibles: “es una decisión fatal; no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse”, advirtió que ese modelo conlleva la degradación del medioambiente, una mayor afectación de las áreas forestales y más cambio climático.

Sin disimular su molestia, el titular de Hidrocarburos dijo: “el señor de la FAO Bolivia va en contra de la FAO porque la FAO dice seguridad alimentaria, mientras más producción de biocombustibles hay, hay más alimento, más torta de soya, que es comida para cerdos, vacas, pollos, se hace mantequilla, huevo, yogurt, entonces hay más alimentación”.

Theodor Friedrich, de nacionalidad alemana, es ingeniero agrónomo y doctor en Mecanización Agrícola de la Universidad de Gotinga, Alemania, además de impulsor de la Agricultura de Conservación desde hace más de 15 años.

Sin embargo, en criterio de Sánchez, el Representante de la FAO desconoce el alcance de los biocombustibles. “El señor es fatal en su declaración, además es una decisión soberana, mientras todos dicen que los biocombustibles ahorran subvención, ahorran importación (porque) dejo de quemar combustibles fósiles, quemo combustibles verdes, amigable con el medioambiente (…). es una barbaridad que una persona hable así en desconocimiento de la línea”, aseveró.

Sánchez recordó que las recientes declaraciones del representante de FAO en Bolivia se contradicen con las del representante de FAO para América Latina, Alan Bojanic, quien “felicita al Gobierno boliviano y trabaja conjuntamente con nosotros en la implementación de los biocombustibles”.

Acotó que habrá que “enseñarle las bondades y ventajas de los biocombustibles” al flamante representante de la FAO en Bolivia, quien de acuerdo a su hoja de vida tiene una carrera de dos décadas en el organismo internacional, que inició en 1994 atendiendo temas de mecanización agrícola y agricultura sostenible. Entre noviembre de 2012 y enero de 2018, fue Representante de la FAO en Cuba.

Tomado de ANF
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.