San Roque y Chaguaya tienen tirón: más del 20% es visitante

Para el trabajo se desplegó 80 estudiantes de la UAJMS y se utilizó un drone otorgado por la universidad Católica Boliviana para contabilizar a los visitantes a través de fotografías aéreas y realizar un conteo por metro cuadrado

Un estudio preliminar realizado por el Gobierno Municipal de Tarija en coordinación con el Centro de Información Empresarial y Planificación Estratégica (Cieplane) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) sobre la afluencia de gente a las festividades de Chaguaya y San Roque, arrojó que más de un 20 por ciento de los visitantes provienen del exterior e interior del país.

Investigación

El director de Turismo del Gobierno Municipal, Never Gonzáles, explicó que el motivo de la investigación fue obtener cifras reales que permitan tener un conocimiento preciso de la cantidad de personas que participan en estas celebraciones porque en las declaraciones que realizan distintas personas, las cifras que se lanzan son al azar y no corresponden a la verdad.

En el caso de la festividad de Chaguaya, se tomó una muestra de 239 visitantes entre el 23 y 24 de agosto en el mismo santuario, mientras que para San Roque fue de 1471 personas en la procesión realizada el domingo 8 de septiembre hacia el barrio El Carmen.

Para el trabajo se desplegó 80 estudiantes de la UAJMS y se utilizó un drone otorgado por la universidad Católica Boliviana para contabilizar a los visitantes a través de fotografías aéreas y realizar un conteo por metro cuadrado.

De acuerdo a los resultados, a la festividad de la Chaguaya asiste un 79 por ciento de personas que viven en el departamento de Tarija, un 12,55 por ciento proviene del interior del país y el 8,37 son del extranjero.

Respecto a la festividad del Santo Patrono, un 71,74 por ciento de los espectadores vive en Cercado, un 9,24 proviene del interior del departamento, el 8,70 proceden del interior del país y el 9,78 por ciento llegan del extranjero.

Gonzáles puso de relieve que es importante la participación local a estas festividades porque la motivación principal es cumplir las promesas realizadas a la Virgen, mientras que en San Roque se juega la fe y la particularidad de las procesiones que solo se realizan en esta viña del Señor.

Aventuró que el bajo porcentaje de personas extranjeras se dio a causa de la situación económica que atraviesa la Argentina porque históricamente una gran mayoría de los visitantes extranjeros proceden de ese país.

En el caso de Chaguaya, un 61,51 por ciento de los que realizan la caminata para cumplir una promesa son solteros, mientras que un 32,22 son casados, sin embargo los caminantes representan un 38,91, mientras los que se dirigen al santuario en automóvil llega al 61,9 por ciento.

Por otra parte, en ambas celebraciones la mayoría van con la familia: a Chaguaya llega al 47,70 por ciento, mientras que a San Roque un 75,06; con los amigos o en grupos en el primer caso alcanza a un 23, 85 por ciento, mientras que en la segunda celebración es de 19.41 por ciento. Visitan a la Virgen de manera solitaria un 11.30 por ciento, mientras que al Santo Patrono un 23,53 por ciento.

EL APUNTE

Espectadores y

participantes

en San Roque

De acuerdo al conteo que se realizó el día del encierro de San Roque, se encontró que hubo 6003 espectadores, 2.643 chunchos adultos, 464 chunchos niños, que hacen un total de 3.107. También participaron 50 quenilleros, 237 tamboreros, 95 cañeros y 45 alféreces.

Según Never Gonzáles apuntó que la Asociación de Promesantes Chunchos no tiene un número cerrado sobre cuantos promesantes participan por lo que con este censo se manejará una cifra real para poder proyectar un formato de reordenamiento de los participantes.

Además, no todos los chunchos participan en todas las procesiones, mientras que para el día del encierro no solo están los promesantes de Cercado, sino que también llegan a la ciudad grupos de otros lugares del departamento como San Lorenzo, Yesera, Lazareto, etc., por lo que se observa mayor cantidad de ellos en este día.

“Al encierro de San Roque derivan grupos de chunchos de otras fiestas chicas en honor al Santo de todo el departamento, es por eso que en el encierro se observa una mayor cantidad de chunchos, porque ellos no asisten a las procesiones programadas, llegan del campo y eso se debe tomar en cuenta”, indicó Gonzáles.